18 abr. 2024

Divulgan supuesto listado de planilleros en la Cámara Alta

En momentos en que el presidente del Congreso, Blas Llano, advierte que destituirá a funcionarios que no cumplen sus tareas, salta a luz un listado de supuestos planilleros.

El caso más llamativo es el de Diego Bertolucci, ex asesor jurídico durante la presidencia del senador Jorge Oviedo Matto. Tiene un cargo de director general y percibe la suma de G. 9.430.000 en concepto de sueldo y grado académico.

El senador Oviedo Matto había dicho que Bertolucci estaba comisionado a Itaipú. Sin embargo, en la nómina oficial recientemente publicada por la Cámara Alta no aparece como trasladado a otra institución.

Rubén Darío Torres, según versiones, apareció ayer por la Cámara y sería protegido del senador colorado Juan Carlos Galaverna. El salario mensual de Torres es de G. 8.781.000.

Otro caso que fue difundido en el Senado es el de la hija del ex senador Amancio López (PLRA), Vanesa López Ayala, quien figura como jefa de Departamento y percibe un salario mensual de G. 3.468.500.

Según comentarios de algunos funcionarios, la mujer empezó a aparecer hace unos días a la Cámara Alta, estaba designada en la oficina de su padre y ahora fue reasignada según versiones en el despacho del senador Luis Alberto Wagner (PLRA).

Varios funcionarios empezaron a marcar presencia ante la advertencia de destitución, entre los que figuran Osvaldo Battilana, quien tiene el cargo de director de la Comisión de Peticiones.

Jorge Rojas, según el listado, apareció desde el lunes. El mismo tiene el rubro de asesor y gana mensualmente G. 8.718.700. En esa misma situación se encontraría Silver Gómez, quien percibe G. 8.781.400.

Norma Onieva, funcionaria antigua y recomendada del senador colorado Óscar González Daher, percibe un salario mensual de G. 12.123.000.

Varios son los funcionarios que están en la mira de la nueva administración. El presidente del Senado, Blas Llano, prometió que recortará las cuatro gratificaciones que se les asignan a los funcionarios nombrados.

Inclusive cuestionó la creación de direcciones como la de mozos y fotocopia, además de la Jefatura de Ascensoristas.

Claque. Según fuentes, en la Cámara Alta los altos directivos privilegian a sus recomendados con extensos permisos, salida antes de hora, altos salarios, seguro médico vip, viáticos entre otros beneficios, mientras que a otro grupo minoritario la exigencia se cumple a rajatablas.

Una cantidad de operadores políticos que trabajan en la campaña de los parlamentarios también figuran como funcionarios de la institución legislativa.

La actividad legislativa se resiente en momentos en que se disputan los cargos electivos en unas elecciones. Mientras que un grupo mayoritario prefiere marcar presencia en los actos y activar en política, otro grupo minúsculo prefiere no hacerlo.

Existe una fuerte presión por parte de los sindicatos a los contratados para que se sumen a las medidas que vayan tomando y a las protestas de los beneficios que solo ellos reciben. “Están en huelga permanente, hacen brazos caídos”, comentó un funcionario de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.