28 mar. 2024

Divulgan ránking de los apellidos que más existen en Paraguay

El Registro del Estado Civil divulgó en la víspera un ránking de los apellidos que más abundan en Paraguay. Esta lista se realizó mediante una depuración de archivos del registro nacional.

El chiste popular de “González, donde te vas te sale” parece cobrar mayor vigor con este ránking, ya que justamente son los González los que encabezan la lista con 532.064 personas que lo llevan seguido de los nombres.

“González se quedó con el primer puesto de los primeros 10. Al que le siguen Benítez, Martínez, López, Giménez, Vera, Duarte, Villalba, Ramírez y Fernández”, explicó José Cogliolo, director del Registro Civil, respecto a la publicación.

“La institución cuenta con registro de la existencia de 103.635 apellidos en total y entre los que aparecen una sola vez, puede citarse a Ojas, Temmerman, Vissocoff, Wecklenburg, Yvara, entre otros”, detallaron desde esta oficina estatal.

Estas cantidades son el resultado de la suma de apariciones, incluyendo el primer y segundo apellidos, por lo que no necesariamente indica la cantidad de personas con ese apellido. Lo que significa que, por ejemplo, si una persona tiene ambos apellidos iguales, el conteo daría dos, como el caso de los González González, complementan en la información.

Tampoco significa que todos los del mismo apellido sean parientes o familiares, según aporta el Registro Civil.

Los Benítez no se quedan muy atrás en la lista de los apellidos más utilizados; están en el segundo lugar con nada más y nada menos que 396.901 personas que lo portan tras el nombre.

En tercer lugar aparecen 333.820 los de apellido Martínez (ver infografía).

Los nombres. En enero pasado, como parte de esta depuración del Registro del Estado Civil, también se había dado a conocer cuáles eran los nombres más comunes con los que se registraban a las personas dentro del territorio paraguayo. Se contabilizaron un total de 131.327 apelativos con la informatización de las actas de nacimiento.

Eran las María las más numerosas en la lista con 460.000 personas anotadas. Les siguen las Elizabeth, que aparecen en los registros 117.958 veces. En cuanto al apelativo masculino, unos 221.109 hombres llevan por nombre Ramón, siendo Juan, el segundo más extendido, ya que aparecen 186.998 veces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.