16 abr. 2024

Divisiones elegantes, pero catastróficas

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Cuando la izquierda se divide, lo hace con más elegancia que la derecha. Los compañeros progresistas se separan con gran facilidad, tienen el sectarismo en los genes, pero sus argumentos son de matices ideológicos o de desviaciones de la línea política popular. En cambio, los de la derecha abandonan sus carpas con gritos destemplados por no ser considerados a la hora de la distribución de cargos y con acusaciones de que sus operadores partidarios fueron expulsados de la función pública.

Este estilo tan educado de la izquierda me acarrea dos problemas. El primero es que uno no termina de entender cuál es la razón de fondo. Tanto pudor en revelar la verdad, dificulta el análisis y obliga a imaginarse causas. Lo otro es que, cuando uno se pone a investigar, descubre que los motivos suelen ser tan prosaicos como los que ocasionan las fracturas de la derecha: la ubicación en las listas electivas, la desesperación por una banca legislativa, departamental o municipal.

Al generalizar estoy siendo injusto con una legión de idealistas, lo sé. Pero debo hacerlo para proseguir con la reflexión. Pondré ejemplos: pese al paso de los años, nunca quedó explícito por qué se produjo la separación entre Mario Ferreiro y Fernando Lugo. Solo quedó la constatación que, producido el cisma, los cinco candidatos que exigían competir con Ferreiro por la candidatura a la presidencia de la República, declinaron sus ambiciones y se “resignaron” a ser senadores. Habría sido más fácil entenderlo si, en la época, hubieran sido menos elegantes y más sinceros.

En esos días se produjo una enorme división en el P-MAS. Medio centenar de dirigentes abandonaron a Camilo Soares. Los motivos aducidos son tan numerosos como poco entendibles. Camilo habla de posicionamientos por cargos futuros, lo que desde afuera no se puede juzgar, dada la discreción con la que actúan los separatistas. Si en el P-MAS hay cláusulas de confidencialidad, en el Frente Guasu hay un secretismo que empalidecería al comunismo cubano. Allí no se filtra nada, aunque todos saben que hay un espeso caldo por la confección de las listas parlamentarias. Los cargos disponibles son escasos para tantos interesados. Ya verá usted que eso no terminará de modo pacífico, aunque no pierdan la histórica elegancia.

La división de la izquierda es una gran noticia para el coloradismo. De allí provienen los únicos candidatos que pueden ganarles: Lugo y Ferreiro. Eso sí, con el apoyo de todo el liberalismo. Con la izquierda partida en dos y cada una de sus partes cercana a solo a una mitad del PLRA, uno constata que las secuelas del golpe del 2012 no se curan en cinco años. Salvo algún prodigio, el 2018 será como un campeonato jugado en Villarrica –con el perdón de los amigos guaireños–: el partido preliminar –a jugarse en diciembre de 2017– será más importante que el de fondo, programado para abril del año siguiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.