24 abr. 2024

Disturbios en universidades sudafricanas tras anunciarse una subida de las matrículas

Johannesburgo, 20 sep (EFE).- Universidades públicas de toda Sudáfrica vivieron hoy protestas con enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía por la subida de un 8% del importe de la matrícula aprobada para el próximo curso.

Estudiantes protestan hoy en el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE

Estudiantes protestan hoy en el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE

En la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, uno de los epicentros de las movilizaciones, 31 estudiantes fueron detenidos mientras intentaban cortar los accesos al campus principal y la Policía dispersó a otro grupo que interrumpía el tráfico con balas de goma.

Los consejos de estudiantes de casi todas las instituciones de enseñanza superior del país piden una moratoria en la subida de las matrículas hasta que el Gobierno declare gratuita la universidad.

Los líderes de los universitarios aseguran que no permitirán que se reanuden las clases hasta que el ministro no rectifique y revoque por segundo año consecutivo la subida de las tasas.

La mayor ola de protestas estudiantiles desde la caída del apartheid llevó en octubre del año pasado al Gobierno a desechar su plan de incrementar las tasas universitarias en un 6 por ciento.

No obstante, el Ministerio de Eduación ha autorizado el incremento tras largas consultas con los rectores de las universidades, que han advertido del riesgo de bancarrota si no se incrementan las tasas o el Gobierno aporta más dinero a sus arcas.

Con un paro de más del 25 por ciento y una economía al borde del estancamiento, buena parte de la población sudafricana vive en la pobreza.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.