26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
30°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 07:09

Disturbios en universidades sudafricanas tras anunciarse una subida de las matrículas

Johannesburgo, 20 sep (EFE).- Universidades públicas de toda Sudáfrica vivieron hoy protestas con enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía por la subida de un 8% del importe de la matrícula aprobada para el próximo curso.

En la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, uno de los epicentros de las movilizaciones, 31 estudiantes fueron detenidos mientras intentaban cortar los accesos al campus principal y la Policía dispersó a otro grupo que interrumpía el tráfico con balas de goma.

Los consejos de estudiantes de casi todas las instituciones de enseñanza superior del país piden una moratoria en la subida de las matrículas hasta que el Gobierno declare gratuita la universidad.

Los líderes de los universitarios aseguran que no permitirán que se reanuden las clases hasta que el ministro no rectifique y revoque por segundo año consecutivo la subida de las tasas.

La mayor ola de protestas estudiantiles desde la caída del apartheid llevó en octubre del año pasado al Gobierno a desechar su plan de incrementar las tasas universitarias en un 6 por ciento.

No obstante, el Ministerio de Eduación ha autorizado el incremento tras largas consultas con los rectores de las universidades, que han advertido del riesgo de bancarrota si no se incrementan las tasas o el Gobierno aporta más dinero a sus arcas.

Con un paro de más del 25 por ciento y una economía al borde del estancamiento, buena parte de la población sudafricana vive en la pobreza.