9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Disputa entre Corte y Justicia por negativa de traslado

Una verdadera disputa se generó por una resolución de la ex ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, que prohíbe el traslado de “presos peligrosos” para comparecer a las audiencias ante los jueces. Impone a los magistrados y fiscales que vayan a las cárceles para las diligencias.

Esto, incluso, motivó que ayer se suspendiera la audiencia de identificación de persona del condenado Jarvis Chimenes Pavão ante la jueza Gricelda Caballero, en un tercer exhorto de extradición enviado por el Brasil.

La resolución de Bacigalupo, –a la fecha destituida– lleva el número 629, del 19 de julio pasado, por la cual dispone “la prohibición de realizar traslados para comparecencias de personas privadas de su libertad catalogadas de alta peligrosidad; en cuyo caso se establece que las audiencias se realizarán en los establecimientos penitenciarios con la presencia de los jueces correspondientes o por medio de videoconferencia”.

Con respecto a los catalogados de “mediana peligrosidad” refiere que “solo podrán ser realizados bajo custodia policial, que deberá ser requerida por el jefe de comparecencias con 48 horas de anticipación”.

El criterio de clasificación la hará los directores de las cárceles, con la aprobación del director general de Institutos Penales.

Lo llamativo, sin embargo, es que Jarvis Chimenes Pavão está en la Agrupación Especializada, que no es una prisión, sino una dependencia policial, por lo que la resolución de Bacigalupo no se aplica.

No obstante, la jueza tuvo que suspender la audiencia. Es en un pedido del juez Rafael Farinatti, en un caso de tráfico de drogas y conductas afines.