29 mar. 2024

Disputa entre bandas rivales deja 40 detenidos en Río

EFE

Saqueos.  Pobladores de favela de Río robaron productos de camiones que fueron atacados.

Saqueos. Pobladores de favela de Río robaron productos de camiones que fueron atacados.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Al menos 40 personas fueron detenidas en Río de Janeiro durante una operación policial realizada tras un enfrentamiento entre bandas rivales, que dejó un rastro de 8 autobuses y 2 camiones incendiados en esta ciudad brasileña y tres policías heridos.

La Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro informó que actuó después de un intenso enfrentamiento entre grupos criminales en Cidade Alta, suburbio en la región metropolitana de Río de Janeiro. Al menos 8 autobuses y 2 camiones fueron incendiados en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó a cerrar al tránsito algunas vías importantes de Río debido a la intensa humareda.

El coordinador de Comunicación de la Policía Militarizada, Ivan Blaz, informó que sobre las 3.00 de la madrugada algunos vecinos llamaron a la comisaría para informar que miembros de una facción rival ocuparon el barrio e intentaban asumir el control.

“Hicimos un cerco y una vez cercados los criminales invasores accionaron a habitantes de comunidades que sufren la influencia de esta facción para promover disturbios y el caos urbano en la ciudad, con el fin de dispersar a los policías y facilitar la fuga”, aseguró Blaz, en declaraciones recogidas por medios locales.

Según mostraron las imágenes de televisión, algunos vecinos de la zona aprovecharon los disturbios para saquear algunos de los camiones en los que había alimentos y otros productos, como pasta dentífrica, mientras que un grupo de jóvenes intentó montar una barricada con neumáticos y palos para impedir el paso de vehículos.

La policía también decomisó más de 30 fusiles durante la operación, que dejó a más de 3.000 niños sin clases por razones de seguridad, en su mayoría en favelas.

El Centro de Operaciones de Río decretó estado de atención de segundo nivel, que significa que uno o más incidentes impactan como mínimo una región, provocando reflejos relevantes en la movilidad.

Blaz resaltó que Río “teóricamente no está en guerra”, pero la policía está actuando como si estuviese.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.