20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Disputa entre bandas rivales deja 40 detenidos en Río

EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Al menos 40 personas fueron detenidas en Río de Janeiro durante una operación policial realizada tras un enfrentamiento entre bandas rivales, que dejó un rastro de 8 autobuses y 2 camiones incendiados en esta ciudad brasileña y tres policías heridos.

La Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro informó que actuó después de un intenso enfrentamiento entre grupos criminales en Cidade Alta, suburbio en la región metropolitana de Río de Janeiro. Al menos 8 autobuses y 2 camiones fueron incendiados en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó a cerrar al tránsito algunas vías importantes de Río debido a la intensa humareda.

El coordinador de Comunicación de la Policía Militarizada, Ivan Blaz, informó que sobre las 3.00 de la madrugada algunos vecinos llamaron a la comisaría para informar que miembros de una facción rival ocuparon el barrio e intentaban asumir el control.

“Hicimos un cerco y una vez cercados los criminales invasores accionaron a habitantes de comunidades que sufren la influencia de esta facción para promover disturbios y el caos urbano en la ciudad, con el fin de dispersar a los policías y facilitar la fuga”, aseguró Blaz, en declaraciones recogidas por medios locales.

Según mostraron las imágenes de televisión, algunos vecinos de la zona aprovecharon los disturbios para saquear algunos de los camiones en los que había alimentos y otros productos, como pasta dentífrica, mientras que un grupo de jóvenes intentó montar una barricada con neumáticos y palos para impedir el paso de vehículos.

La policía también decomisó más de 30 fusiles durante la operación, que dejó a más de 3.000 niños sin clases por razones de seguridad, en su mayoría en favelas.

El Centro de Operaciones de Río decretó estado de atención de segundo nivel, que significa que uno o más incidentes impactan como mínimo una región, provocando reflejos relevantes en la movilidad.

Blaz resaltó que Río “teóricamente no está en guerra”, pero la policía está actuando como si estuviese.