25 abr. 2024

Disminuye movimiento comercial en CDE

La crisis política que afecta al Brasil está mostrando sus primeros efectos sobre el comercio fronterizo, debido a la apreciación que ha mostrado el tipo de cambio real/dólar, que osciló ayer en 3,30 en Foz de Yguazú y hasta un 3,38 en Ciudad del Este.

Merma.  Hubo poco movimiento comercial en la frontera.

Merma. Hubo poco movimiento comercial en la frontera.

Rogelio Welko, miembro de la Asociación de Casas de Cambio, indicó que las transacciones de cambio en la capital del Departamento de Alto Paraná sufrieron una sensible merma la semana pasada y este lunes arrancó la semana con escaso movimiento.

“Ese impacto de depreciación del real de un 8% respecto al dólar ha sido fuerte, el sábado tuvimos algo de movimiento, pero hoy (por ayer) ha bajado el movimiento casi en un 50% y esto genera mucha incertidumbre”, afirmó.

Señaló que hasta antes de conocerse el audio donde Michel Temer, presidente de Brasil, supuestamente avala el pago de sobornos a uno de los hombres condenados en el escándalo de Petrobras, la cotización en promedio se ubicaba a 3,14 R/USD.

“Creemos que hasta un 3,40 R/USD se aguantaría, todo dependerá de cómo evoluciona esta crisis política en el país vecino”, afirmó.

comercio. Por su parte, Antonio Santamaría, titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), dijo que si este proceso de resolución del caso Temer se prolonga, los efectos en el comercio de frontera serán muy negativos.

“El 90% de nuestro mercado está orientado hacia el Brasil, esto podría en principio afectar nuestro volumen de compra (importación) hasta ver qué va a pasar”, señaló.

El tipo de cambio ideal para el intercambio comercial en las ciudades fronterizas sería de un real/dólar que oscilando entre 3,20 y, al igual que Welko, consideró que hasta un cambio a 3,40 R/USD podría haber movimiento.

Recordó que durante la crisis política que afectó hasta mediados del año pasado al Brasil con el proceso de destitución de Dilma Rousseff, el precio del dólar sobre el real se había disparado hasta 4,30, que afectó gravemente al comercio en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

“A esta situación tenemos que agregar también los fuertes controles militares que estamos teniendo en el paso fronterizo; escuchamos decir al presidente del Banco Central del Brasil que tomaría medidas para mantener cierto equilibrio en el tipo de cambio”, indicó.

A criterio del representante del sector comercial en la capital esteña, la mejor vía de solución para el propio Brasil sería la renuncia de Temer y el llamado a nuevas elecciones.

“Si esto se prolonga afectará al comercio interno brasileño; la bolsa de valores es el termómetro sobre la confianza internacional y una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los vecinos afectaría a los que dependemos del Brasil”, indicó.

A nivel interno, ayer la Bolsa de Valores abrió nuevamente a la baja, mientras que el real volvió a perder fuerza en un 1,12% comerciándose a un promedio de 3,29 R/USD.

Más del 60% de la actividad económica de las ciudades paraguayas en frontera con Brasil depende del comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.