19 mar. 2024

Disminuye la cantidad de los que desean ingresar a EEUU

El número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido drásticamente este año en comparación con el año pasado, según el Gobierno de Donald Trump.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a 126.472 personas en el límite sur del país, lo cual supone una disminución de 46% con relación a igual período de 2016, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El total de expulsiones bajó porque se redujo la llegada de inmigrantes clandestinos.

Sin embargo, con la nueva política de Trump dirigida a arrestar en territorio estadounidense a quienes hayan violado su estatuto migratorio, se incrementó el número de detenciones y de expulsiones de inmigrantes ilegales por parte del servicio ICE (Immigration and Customs Enforcement).

Según otro funcionario, desde que se firmaron los decretos, el ICE detuvo a más de 91.000 personas que se sabía que estaban en el país ilegalmente o que habían violado su estatus migratorio. Esto supone un aumento de 44% respecto al mismo período de 2016. Y las expulsiones subieron un 32%.

“El mensaje es que una vez que alguien llegue (ilegalmente) aquí, va a ser detenido y expulsado del país”, indicó a periodistas el responsable del DHS. afp

Más contenido de esta sección