9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

“Disidentes quieren hacer creer que existe un revanchismo político”

Por Patricia Vargas

Tw: @patriciavargasq

En medio del creciente enfrentamiento dentro de la ANR en el Senado, el senador oficialista Juan Darío Monges explica los motivos por los cuales el senador disidente Enrique Bacchetta supuestamente no debe asumir en el Consejo de la Magistratura (CM) como representante de la Cámara Alta. Sobre la intención del abogado de sesionar ante ese órgano extrapoder, pese a quien le pese, el cartista respondió tajantemente: “Eso es lo que él cree”.

–¿Cuál es el argumento jurídico por el cual Enrique Bacchetta no puede ser el representante del Senado en el Consejo?

–No es una cuestión personal, es simplemente una transgresión a una disposición a la Ley 296 en el artículo 2 que habla de las condiciones para ser miembro del Consejo, y textualmente dice que los miembros durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos solo por un periodo consecutivo o alternado. Solo dos periodos pueden estar, ya sea de manera consecutiva o alternada. El senador Bacchetta ya estuvo dos periodos. Nos vimos lesionados en nuestros derechos. Esto fue un acto nulo porque transgrede la ley. Ningún senador puede estar ahí por tres periodos. El Senado no puede, con una mayoría coyuntural, decidir arbitrariamente.

–La disidencia alega que la ley dice que la persona no debe cumplir más de dos periodos como representante de una institución ante el Consejo, pero que sí puede ser representante de otra institución. ¿Qué dice a eso?

–La Constitución dice que para ser miembro del Consejo se deben reunir requisitos exigidos en el artículo 263 de la Constitución. Entre los establecido dice que durarán tres años en sus funciones y gozarán igual inmunidad que los ministros de la Corte y podrán ser reelectos. La ley agrega que solo podrán ser reelectos por otro periodo. O sea, solo una vez más luego de la primera.

–¿Qué pasará entonces en este momento con la estadía de Bacchetta en el Consejo?

–Claramente dicen que los que dejaren de pertenecer al órgano o estamento que lo designó cesarán en su cargo, pero continuarán en sus funciones hasta la designación de su representante. Acá el ejercicio del cargo en el CM en cuanto al periodo no está supeditado a qué institución fue designado. Bacchetta estuvo cumpliendo los dos periodos correspondientes por el gremio de los abogados.

–¿Cómo fue que el día que se designó a Bacchetta en el Senado, ustedes (el oficialismo) no se percataron de lo que había sucedido respecto al Consejo, hace más de un mes?

–Nosotros no formamos parte de la sesión de ese día porque cuando se eligió la mesa directiva no hemos participado. Solo participaron 23 colegas de la mayoría coyuntural para elegir al presidente y en ese mismo acto procedieron a otras designaciones.

–¿Acaso no existe antecedentes de que alguien haya ocupado el Consejo por más de dos periodos?

–No existe.

–¿Y el ex ministro Víctor Núñez no fue representante de la Corte Suprema de Justicia por más de dos periodos?

–No sé, pero en el caso de que hubiere un caso igual a este y si no se han presentado objeciones eso no significa de que no hay que denunciar los actos que violan las leyes.

–¿Qué implicaría que Bacchetta sesione en el CM?

–Es muy importante cualquier decisión que se pueda tomar desde el Consejo con el senador luego se podría declarar nulo. Al asumir violaría la ley. En pocas palabras, con Bacchetta nos aseguramos que se anulen las decisiones del CM.

–¿Qué se viene ahora?

–Hemos presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas para que se declare un acto nulo la designación de Bacchetta y ellos (la disidencia) creo que han recusado a los miembros. Ahora la recusación debe resolver la Sala Penal. En mi opinión no corresponde la recusación.

–¿Qué va a pasar si Bacchetta logra que con su presencia, existan los votos necesarios en el CM para sesionar? La última vez no hubo cuórum.

–Estamos viendo que esto en el menor tiempo se solucione y que el Consejo no funcione con alguien que fue designado irregularmente.

–Pero el senador juró…

–Él juró, pero no asumió el cargo y la Sala Penal debe resolver la recusación y luego el Tribunal o la Corte, dependiendo a la instancia en que lleguen. Este es el mismo caso que afectó al senador Óscar González Daher, quien recurrió a la Corte Suprema y posteriormente se restableció su derecho.

–La disidencia acusa al cartismo de querer copar los órganos extrapoder. ¿Esta acción es el primer paso para eso?

–Ese es el discurso de la disidencia para no hacer cumplir la ley. Quieren hacer creer que esto se trata de un revanchismo político. En nuestra bancada no tenemos a nadie ahí. González Daher está en el Jurado, no en el CM. En años anteriores, el mismo Bacchetta había removido injustamente al senador (González Daher) queriendo ocupar su lugar.

–¿Cartes paga un salario extra a los senadores que están con él? ¿Es verdad?

–No existe tal cosa.

–Bacchetta sostiene que va a ir todas las semanas a las sesiones y sesionará con el resto de los miembros…

–Eso es lo que él cree. Él es un ciudadano que no puede estar cumpliendo esa alta función porque la ley le prohíbe.

–¿La disidencia no tiene otro senador abogado y es por eso que se resisten a elegir a otro candidato?

–Sí. Él es el único abogado disidente. El que está en funciones actualmente es el colega Enzo Cardozo (PLRA), quien ya cumplió su periodo, pero en ese sentido dice claramente la ley que él puede seguir hasta que asuma el designado y el Senado sigue siendo representado por él (por Cardozo).