25 abr. 2024

Disidentes esperan a Lugo para negociar mesa directiva

El senador disidente Óscar Cachito Salomón, propuesto por Colorado Añetete para la presidencia del Congreso, dijo que están atentos a la decisión de los oficialistas y sus aliados para la elección de nuevas autoridades para el último periodo legislativo.

Pulseada política.  Lugo pasa frente a Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda, en la sesión.

Pulseada política. Lugo pasa frente a Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda, en la sesión.

Cree que la pulseada es de 20 senadores contra 25.

La definición de la futura mesa directiva está en manos del Frente Guasu.

El propio Salomón admitió que están esperando a Fernando Lugo para iniciar las negociaciones.

Tanto Salomón como Lugo están interesados en presidir el Congreso ocupado actualmente por el liberal Roberto Acevedo.

Según Salomón, hay una pulseada de 20 senadores contra 25. Lugo había viajado a Cuba junto con Ramón Gómez Verlangieri, del PLRA, y Victor Bogado, del cartismo.

De la isla pasó a Ecuador para acompañar la asunción presidencial del sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, concretado ayer.

“Nosotros conversamos extraoficialmente con el senador Fernando Lugo el jueves pasado. Manifestó que iba a realizar un viaje, él está en este momento en Ecuador, y que a su vuelta sí estaría en condiciones de conversar”, dijo Salomón ayer.

“Él ya daría una posición definitiva con respecto al trato que tenían dentro de los 25 que apoyaban la enmienda”, dijo en torno al ex obispo.

Refirió que los disidentes están atentos a la decisión que puedan tener los cartistas, oviedistas, liberales llanistas y luguistas. “Aparentemente tienen un compromiso. No sé si van a llegar a cumplir”, indicó.

“De cualquier manera, el senador (Jorge) Oviedo Matto (del Unace) reivindica para sí la presidencia y un acuerdo con los otros componentes. Si eso se cumple, creo que estamos hablando de una situación casi de hecho, pero si no llegan a un acuerdo entonces sí llegaríamos a una puja”, remarcó.

van sumando. Salomón consideró auspicioso el retorno a la disidencia de Luis Castiglioni, así como también aseguró que se estaría sumando Julio César Velázquez.

“Estamos en condiciones de hablar de 20 votos por un lado y de 25 votos por otro lado”, señaló, dando a entender que tendrían el acompañamiento de los demás sectores de la oposición en el Senado.

“Creo que hay de nuevo una conversación política con el senador Mario Abdo. Evidentemente si está conversando con él es porque ya está saliendo y ya no tiene ningún compromiso con el grupo de los 25”, manifestó con relación a Julio Velázquez.

“Creemos que se puede sumar para tratar de obtener la presidencia”, indicó.

Trajo a colación que Esperanza Martínez y Hugo Richer, del Frente Guasu, reivindican la presidencia de este año para su bancada.

“Eso es lo que vamos a evaluar en el grupo de los 20 una vez que tengamos la posición de ellos. Si se mantienen todavía en el grupo de los 25, de qué podemos hablar en este momento”, consideró Salomón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.