17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

Disidentes esperan a Lugo para negociar mesa directiva

El senador disidente Óscar Cachito Salomón, propuesto por Colorado Añetete para la presidencia del Congreso, dijo que están atentos a la decisión de los oficialistas y sus aliados para la elección de nuevas autoridades para el último periodo legislativo.

Cree que la pulseada es de 20 senadores contra 25.

La definición de la futura mesa directiva está en manos del Frente Guasu.

El propio Salomón admitió que están esperando a Fernando Lugo para iniciar las negociaciones.

Tanto Salomón como Lugo están interesados en presidir el Congreso ocupado actualmente por el liberal Roberto Acevedo.

Según Salomón, hay una pulseada de 20 senadores contra 25. Lugo había viajado a Cuba junto con Ramón Gómez Verlangieri, del PLRA, y Victor Bogado, del cartismo.

De la isla pasó a Ecuador para acompañar la asunción presidencial del sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, concretado ayer.

“Nosotros conversamos extraoficialmente con el senador Fernando Lugo el jueves pasado. Manifestó que iba a realizar un viaje, él está en este momento en Ecuador, y que a su vuelta sí estaría en condiciones de conversar”, dijo Salomón ayer.

“Él ya daría una posición definitiva con respecto al trato que tenían dentro de los 25 que apoyaban la enmienda”, dijo en torno al ex obispo.

Refirió que los disidentes están atentos a la decisión que puedan tener los cartistas, oviedistas, liberales llanistas y luguistas. “Aparentemente tienen un compromiso. No sé si van a llegar a cumplir”, indicó.

“De cualquier manera, el senador (Jorge) Oviedo Matto (del Unace) reivindica para sí la presidencia y un acuerdo con los otros componentes. Si eso se cumple, creo que estamos hablando de una situación casi de hecho, pero si no llegan a un acuerdo entonces sí llegaríamos a una puja”, remarcó.

van sumando. Salomón consideró auspicioso el retorno a la disidencia de Luis Castiglioni, así como también aseguró que se estaría sumando Julio César Velázquez.

“Estamos en condiciones de hablar de 20 votos por un lado y de 25 votos por otro lado”, señaló, dando a entender que tendrían el acompañamiento de los demás sectores de la oposición en el Senado.

“Creo que hay de nuevo una conversación política con el senador Mario Abdo. Evidentemente si está conversando con él es porque ya está saliendo y ya no tiene ningún compromiso con el grupo de los 25”, manifestó con relación a Julio Velázquez.

“Creemos que se puede sumar para tratar de obtener la presidencia”, indicó.

Trajo a colación que Esperanza Martínez y Hugo Richer, del Frente Guasu, reivindican la presidencia de este año para su bancada.

“Eso es lo que vamos a evaluar en el grupo de los 20 una vez que tengamos la posición de ellos. Si se mantienen todavía en el grupo de los 25, de qué podemos hablar en este momento”, consideró Salomón.