29 mar. 2024

Disidentes denuncian una oleada de unos 300 arrestos en Cuba el fin de semana

La Habana, 12 oct (EFE).- Grupos de la disidencia interna cubana denunciaron hoy el arresto de unos 300 activistas el pasado fin de semana en el país, casi todos ya en libertad, en una oleada represiva que relacionan con su campaña “Todos Marchamos” que aboga por la libertad de los presos políticos en la isla.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el expreso político José Daniel Ferrer. EFE/Archivo

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el expreso político José Daniel Ferrer. EFE/Archivo

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el expreso político José Daniel Ferrer, dijo a Efe que ha registrado 226 detenciones temporales, casi todas en las provincias orientales del país, de integrantes de ese grupo opositor el pasado domingo, incluido él, quien permaneció unas seis horas en una unidad policial de la ciudad oriental Santiago de Cuba.

Ferrer detalló que solo en Santiago fueron detenidos 121 activistas de Unpacu, 23 en Guantánamo, 8 en Las Tunas, 5 en Holguín, a los que se suman una veintena repartidos entre La Habana, la Isla de la Juventud y Pinar del Río, más 15 en Camagüey, donde fueron arrestados también 32 miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

También denunció que fueron allanadas por agentes de la policía dos viviendas que la Unpacu utiliza como sedes, en Santiago y Holguín, donde fueron decomisados documentación, listados, dinero, discos con audiovisuales y en uno de los casos los activistas fueron desalojados con violencia, según refirió Ferrer.

“Esta oleada tiene que ver con la campaña Todos Marchamos en la que van participando cada vez más organizaciones de la oposición que piden la liberación de los presos políticos”, agregó el disidente.

En ese sentido, la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, coincidió con Ferrer en señalar a Efe que “se están involucrando muchas organizaciones” que apoyan esa campaña promovida por el “Foro por los Derechos y Libertades”, que pide la amnistía general a más de un centenar de presos por motivos políticos.

Soler fijó en 78 los disidentes arrestados después de una misa en una iglesia de La Habana, entre los que figuraban 53 mujeres del colectivo femenino que encabeza y una veintena de activistas que las acompañaban, además de unas 27 detenciones de damas de blanco en otros puntos del país.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó que en esta oleada de represión política se contabilizan entre 200 y 300 detenciones.

Sánchez, cuya organización es la única que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba, consideró que se trata de una “fórmula de respuesta represiva a cualquier oposición al Gobierno” y prevé que “va a seguir como una manera de contener a las organizaciones opositoras para mantenerlas arrinconadas y así limitar sus actividades y su impacto”.

El fundador de la CCDHRN lamentó además que la comunidad internacional sobre todo los gobiernos de las Américas y Europa al parecer “miran hacia un lado” sobre esta situación que se repite desde hace 25 semanas, “salvo Estados Unidos que ha manifestado su preocupación en los últimos tiempos”.

La Comisión registró en su último balance 882 detenciones por motivos políticos en Cuba en septiembre pasado, la mayor cifra de los últimos quince meses.

El Gobierno cubano por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.