20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Disidentes colorados apoyarán ley para legalizar la emisión de bonos

El senador Mario Abdo Benítez aseguró ayer que los ocho senadores colorados disidentes acompañarán con su voto el proyecto de ley especial que pretende legalizar la emisión de bonos por USD 558 millones, prevista por el Poder Ejecutivo para el 2017.

Tras una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el parlamentario dijo que no pueden tratar el proyecto este jueves porque esperan de parte del Gobierno un informe por escrito en el que se explique la manera en que serán utilizados los fondos captados en el mercado internacional.

En una nota que remitieron al ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, le piden concretamente aclarar el saldo actual de los bonos soberanos y destino de los mismos. El calendario mensual de amortización de bonos soberanos internos y externos, y las obras a ser financiadas con fondos destinados al Ministerio de Obras Públicas.

“El Congreso en todo tiempo propuso soluciones desde el estudio del Presupuesto, cuando incluimos USD 380 millones para obras, comprometiéndonos a acompañar los USD 200 millones restantes a través de una ampliación; en la Comisión Permanente volvimos a convocar al Ejecutivo para solucionar este tema y ahora con este proyecto, siempre hubo voluntad del Parlamento”, resaltó.

Aseveró que la posición firme del Congreso de exigir que la emisión sea sometida a su consideración, no pasa por un capricho, sino por una obligación de hacer respetar lo que dice la Constitución Nacional.

“El endeudamiento es una atribución exclusiva y excluyente del Congreso Nacional; en nuestro paso por el Senado no podemos dejar ese antecedente. Ahora que acepta esa interpretación (el Ejecutivo) y que esto va pasar por el Congreso y entonces así tendrá legitimidad y vamos a acompañar”, remarcó.

Lamentó que, por falta de un mayor diálogo con el Gobierno, se vieron obligados a enviar notas a las calificadoras internacionales de riesgo y bancos de inversión, advirtiendo sobre esta situación.

convocatoria. El presidente del Congreso, senador (PLRA) Roberto Acevedo, señaló que la Comisión de Hacienda convocará para el próximo martes a las autoridades de Hacienda y el BCP para que presenten los datos solicitados en la nota remitida.

“Va a depender de los informes que nos traigan para que el próximo jueves esté incluido en el orden del día; allí veremos el dictamen que emita la Comisión de Hacienda del Senado para que tome una decisión”, respondió ante consultas de prensa.

Respecto a los votos, los legisladores del Partido Democrático Progresista (PDP) y de Avanza País ya manifestaron que no apoyarán el proyecto de ley.

Por el PLRA no hay una postura oficial, pero se estiman votos divididos, tanto a favor como en contra. No obstante, tanto Benítez como Acevedo creen se podrá aprobar la ley el otro jueves.