9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ANR
lunes 21 de noviembre de 2016, 11:45

Disidentes accionan contra mandato imperativo de la ANR

Los abogados de la disidencia colorada presentaron este lunes la acción de inconstitucionalidad contra el mandato imperativo de la convención de la ANR, que busca apoyar la reelección presidencial de Horacio Cartes en el Congreso.

Los disidentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sostienen que el mandato, que obliga a los senadores y diputados colorados a votar por la propuesta que busca la reelección presidencial, "viola sistemáticamente la Constitución Nacional".

En consecuencia, a casi un mes de la convención colorada presentan una acción de inconstitucionalidad, informó el periodista de ÚH, Raúl Ramírez.

"El único origen del poder y el único origen en consecuencia de las decisiones de un parlamentario es el voto directo, la convención no puede alterar este sistema porque es de nivel constitucional", argumentó el abogado Juan Ernesto Villamayor.

El documento con las argumentaciones que desaprueban el mandato imperativo tiene 60 páginas.

El 29 de octubre pasado los convencionales colorados emitieron la orden a los legisladores de votar por el proyecto que apunte a la reelección de Cartes. Esto se produjo días después de un nuevo intento de rechazar en Diputados la enmienda constitucional, pero en aquella ocasión se logró postergar el tratamiento mediante los votos de liberales sancionados en su partido y dio la posibilidad a la ANR de realizar primeramente la convención.

Sin embargo, Cartes pidió retirar el proyecto, pero aún no se descarta una reforma constitucional, ya que hay tiempo hasta el 20 de diciembre.

APARECEN EN ESTA NOTA