24 abr. 2024

Disidencia impugnará a los que busquen la re-reelección

El líder de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, anunció que su movimiento Colorados Añetete impugnará las candidaturas de aquellos postulantes colorados que aspiren a un tercer periodo para las intendencias en todo el país, sean o no de su sector.

Desafiantes.  Miembros del movimiento Colorados Añetete  anuncian acciones ante el Tribunal Electoral del Partido Colorado.

Desafiantes. Miembros del movimiento Colorados Añetete anuncian acciones ante el Tribunal Electoral del Partido Colorado.

En conferencia de prensa, senadores disidentes y principales referentes de este movimiento advirtieron sobre los pasos que seguirán en el caso de aquellos jefes comunales que pretendan ser reelectos y que ya tienen dos periodos como administradores municipales.

“De buena manera avisamos que vamos a impugnar todas estas candidaturas porque el espíritu de la ley (5376/2014), promulgada por el Poder Ejecutivo, no consagra la perpetuidad en el cargo. Tenemos una posición tomada porque vamos a defender los intereses del partido”, manifestó Marito.

Sostuvo que cuando habla de intereses del partido, se refiere a que el PLRA podría impugnar las candidaturas de los colorados que se encuentren en esta situación, ya que hicieron lo mismo con el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. El PLRA interpreta que la Ley 5376/2014 no permite un tercer mandato.

En la ANR uno de los que van por el tercer mandato es el oficialista Roberto Cárdenas, intendente de Lambaré. Cárdenas aplica el principio de que la ley no puede ser retroactiva, motivo por el cual él cree recién será reelecto una sola vez a partir del periodo 2014, momento en que salió la ley.

Interpretación. La ley permite que un ex jefe comunal vuelva a presentarse como candidato para un solo periodo.

En el caso de los intendentes actuales, pueden ser reelectos por un periodo más. Sin embargo, estos deben renunciar tres meses antes de la fecha convocada para las elecciones. En este caso, en agosto próximo, Abdo Benítez indicó que ley de reelección para los intendentes solo puede ser aplicada para los que pretendan continuar por un segundo periodo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.