26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Disidencia afirma que acción contra Lugo favorece a la figura del senador

Referentes del movimiento Colorado Añetete ven con pocas chances al cartismo para el 2018 y sostienen que las acciones jurídicas enmarcadas desde la Junta de Gobierno contra Fernando Lugo demuestran el temor hacia su figura, y la intención de ver en la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de que le den a Horacio Cartes la habilitación a pugnar de vuelta por la primera magistratura, renunciando al cargo unos seis meses antes.

No obstante, aseguran que Lugo no puede ser candidato porque será inconstitucional.

“La Corte va a tener la magnífica oportunidad de demostrar si actúa de forma independiente o no. Tendrá la brillante oportunidad de demostrar si está a la altura de las circunstancias”, dijo el senador Silvio Ovelar, quien afirmó que el cartismo se juega desesperadamente por la reelección del presidente utilizando la consigna de Lugo.

Para el senador Enrique Bacchetta, es “infundado” el esquema que quiere llevar adelante el oficialismo contra Lugo, tratándose de una eventualidad.

Señaló que fue un error la decisión de la comisión ejecutiva de la ANR de accionar contra la candidatura del ex presidente ya que “ensalza más la figura de Lugo y demuestra realmente que hay mucha preocupación por el crecimiento de la popularidad del senador”.

El legislador atribuye a las equivocaciones del oficialismo en la conducción del país el hecho de que Lugo se fortalezca. Añadió que si uno analiza “lo ridícula que es la resolución de la ANR, da para pensar que lo hacen a propósito para generar un fallo que le pueda habilitar al presidente actual, lo cual creo que no va a correr”.

Señaló que nadie puede ser reelecto mediante una certeza constitucional. “La reelección vía certeza constitucional es imposible”, remarcó.

“Lo que le queda al presidente Cartes es conseguir los votos para una reforma constitucional, pero es totalmente extemporáneo llevarla adelante o porque se está terminando un periodo presidencial ”, sostuvo el legislador.

Ovelar indicó que “el oficialismo sabe que la reforma ni la enmienda corren, entonces busca una manera desesperada de postularle a Cartes para una posible reelección”.

Afirmó que “más que Cartes, es su entorno el que está desesperado en la reelección, primero por no tener un candidato preparado para disputarle a Mario Abdo Benítez”.

Indicó que otro motivo que preocupa a los oficialistas es que probablemente en el próximo periodo ya no tendrán la “billetera generosa como la tienen ahora”.

Tanto Bacchetta como Ovelar indicaron que no saben del lobby para conseguir la reforma, que Darío Filártiga anunció el viernes.

“Tendrían que buscar otro interlocutor, porque con un ladrón como Filártiga yo no estoy dispuesto a hablar”, señaló Ovelar al ser consultado sobre el tema.

Filártiga indicó el viernes que se dialogará con todos los sectores para tratar de convencerlos de establecer la reelección vía reforma y aseveró que se trata del mandato de la convención.