24 abr. 2024

Disidencia acusa a Peña de plagiar programa y el oficialista se burla

Mediante un video, el senador Arnoldo Wiens mostró la página web del cartista en donde se ve que el contenido programático está totalmente en inglés. Después se supo que se trataba de una plantilla.

Similar.  Arnoldo Wiens  habló de “copy paste” en la página web de Santiago Peña.

Similar. Arnoldo Wiens habló de “copy paste” en la página web de Santiago Peña.

Un error en la administración de la página web del oficialismo tuvo mucha repercusión ayer, ya que el senador disidente Arnoldo Wiens realizó un video que se viralizó, donde acusó al precandidato a presidente Santiago Peña, de hacer “copy paste”.

El legislador disidente muestra en el video la página web de Peña, donde se puede visualizar el programa de gobierno totalmente en inglés. “Hola, Santi, vos que querés ser presidente del Paraguay, después de escuchar algunas mentiras en el debate, me fui a tu página web para ver qué realmente proponés”, dice Wiens en el video.

“Quise saber lo que querés hacer con nosotros y vi Educación del Futuro, pero veo que está en inglés, no puede ser”, expresó.

“Vos querés ser presidente del Paraguay o de Estados Unidos. ¿En dónde está tu objetivo?”, preguntó el legislador de Añetete.

Wiens seguidamente busca en la web los términos hallados en el programa de Peña, y encuentra una página web similar de Tim Hawthorne, que es una plantilla o template con un costo 79 dólares y que está disponible en WordPress, que no es más que un software libre que puede ser utilizado gratuitamente para crear blogs y páginas webs.

“Me parece realmente lamentable que una persona o un entorno que es tan poco serio como en este caso, ir a tomarnos el pelo con un programa de gobierno bajado de Estados Unidos. En primer lugar, Paraguay vive otra realidad y tenemos otros desafíos, son muy lindas ideas, pero eso significa que es poco serio y poco confiable, para no decir que es un absoluto mentiroso”, aseveró el senador.

Pocos minutos después de que el senador haya enviado a un grupo de WhatsApp y viralizado en las redes sociales el video, los responsables de la campaña de Peña deshabilitaron la opción para ver el programa. De igual forma, las capturas de pantalla recorrieron las redes y generaron todo tipo de comentarios.

Plantilla. Varios informáticos consultados sobre el tema explicaron que el equipo de Peña usó la plantilla Tim Hawthorne, pero la página prediseñada no fue llenada con el contenido programático del precandidato oficialista por lo que se pueden ver propuestas que fueron cargadas en el diseño que se adquiere gratuitamente. Educación del Futuro, agronegocios sustentables, desarrollo económico, reducción de la pobreza, política de inversiones, infraestructura para el desarrollo, programas medioambientales y mejoramiento vial, son los ítems que se encontraban en la página web de Peña, pero con un contenido netamente en inglés.

El modelo escogido para la campaña de Peña fue diseñado justamente para un candidato.

Muchos internautas cuestionaron que no se haya tenido la delicadeza de poner “sitio en construcción” o deshabilitar ese ítem.

Santi le responde a Wiens con ironías

A través del Twitter, el precandidato Santiago Peña le “invitó” al senador Arnoldo Wiens a que participe en el lanzamiento de la web de su candidatura el 21 de agosto. “Tendremos arriba nuestras propuestas y mucho más”, dice.

Peña también hizo un video y alzó en las redes dirigiéndose a Wiens. “Senador Wiens, muchas gracias por interesarte por las propuestas de nuestro proyecto, y por promocionar la página www. santipresidente.com. La sección que ya está disponible es la de los voluntarios, así que te invitamos a que te puedas sumar”, le dice con tono de ironía a Wiens.

Por último, Peña pronunció su eslogan: “Así que te invitamos a que juntos hagamos más”, ínterin en que aparece el candidato a gobernador de Central, Hugo Javier González, diciendo: “Sí, con Santi al ataque”.

Por su parte, Gilda Arrúa, coordinadora de comunicación de la campaña de Peña, resaltó que lo que está habilitado es toda la sección del “Voluntariado”, y después, a medida de la campaña “vamos a ir sumando todo lo que sea información, como las propuestas de gobierno”.

“Wiens encontró un template que estuvo visible en la web, que está con un contenido de dónde se compró esta plantilla, pero no corresponde a las propuestas”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.