18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Disidencia acusa a Peña de plagiar programa y el oficialista se burla

Mediante un video, el senador Arnoldo Wiens mostró la página web del cartista en donde se ve que el contenido programático está totalmente en inglés. Después se supo que se trataba de una plantilla.

Un error en la administración de la página web del oficialismo tuvo mucha repercusión ayer, ya que el senador disidente Arnoldo Wiens realizó un video que se viralizó, donde acusó al precandidato a presidente Santiago Peña, de hacer "copy paste".

El legislador disidente muestra en el video la página web de Peña, donde se puede visualizar el programa de gobierno totalmente en inglés. "Hola, Santi, vos que querés ser presidente del Paraguay, después de escuchar algunas mentiras en el debate, me fui a tu página web para ver qué realmente proponés", dice Wiens en el video.

"Quise saber lo que querés hacer con nosotros y vi Educación del Futuro, pero veo que está en inglés, no puede ser", expresó.

"Vos querés ser presidente del Paraguay o de Estados Unidos. ¿En dónde está tu objetivo?", preguntó el legislador de Añetete.

Wiens seguidamente busca en la web los términos hallados en el programa de Peña, y encuentra una página web similar de Tim Hawthorne, que es una plantilla o template con un costo 79 dólares y que está disponible en WordPress, que no es más que un software libre que puede ser utilizado gratuitamente para crear blogs y páginas webs.

"Me parece realmente lamentable que una persona o un entorno que es tan poco serio como en este caso, ir a tomarnos el pelo con un programa de gobierno bajado de Estados Unidos. En primer lugar, Paraguay vive otra realidad y tenemos otros desafíos, son muy lindas ideas, pero eso significa que es poco serio y poco confiable, para no decir que es un absoluto mentiroso", aseveró el senador.

Pocos minutos después de que el senador haya enviado a un grupo de WhatsApp y viralizado en las redes sociales el video, los responsables de la campaña de Peña deshabilitaron la opción para ver el programa. De igual forma, las capturas de pantalla recorrieron las redes y generaron todo tipo de comentarios.

Plantilla. Varios informáticos consultados sobre el tema explicaron que el equipo de Peña usó la plantilla Tim Hawthorne, pero la página prediseñada no fue llenada con el contenido programático del precandidato oficialista por lo que se pueden ver propuestas que fueron cargadas en el diseño que se adquiere gratuitamente. Educación del Futuro, agronegocios sustentables, desarrollo económico, reducción de la pobreza, política de inversiones, infraestructura para el desarrollo, programas medioambientales y mejoramiento vial, son los ítems que se encontraban en la página web de Peña, pero con un contenido netamente en inglés.

El modelo escogido para la campaña de Peña fue diseñado justamente para un candidato.

Muchos internautas cuestionaron que no se haya tenido la delicadeza de poner "sitio en construcción" o deshabilitar ese ítem.


Santi le responde a Wiens con ironías

A través del Twitter, el precandidato Santiago Peña le "invitó" al senador Arnoldo Wiens a que participe en el lanzamiento de la web de su candidatura el 21 de agosto. "Tendremos arriba nuestras propuestas y mucho más", dice.

Peña también hizo un video y alzó en las redes dirigiéndose a Wiens. "Senador Wiens, muchas gracias por interesarte por las propuestas de nuestro proyecto, y por promocionar la página www. santipresidente.com. La sección que ya está disponible es la de los voluntarios, así que te invitamos a que te puedas sumar", le dice con tono de ironía a Wiens.

Por último, Peña pronunció su eslogan: "Así que te invitamos a que juntos hagamos más", ínterin en que aparece el candidato a gobernador de Central, Hugo Javier González, diciendo: "Sí, con Santi al ataque".

Por su parte, Gilda Arrúa, coordinadora de comunicación de la campaña de Peña, resaltó que lo que está habilitado es toda la sección del "Voluntariado", y después, a medida de la campaña "vamos a ir sumando todo lo que sea información, como las propuestas de gobierno".

"Wiens encontró un template que estuvo visible en la web, que está con un contenido de dónde se compró esta plantilla, pero no corresponde a las propuestas", aseguró.