16 abr. 2024

Discurso de Cartes genera rechazo entre ambientalistas

El presidente de la República habló en París sobre las políticas implementadas por el Paraguay en materia del medio ambiente. No se pronunció sobre los índices de deforestación existentes, pero sí subrayó que el territorio paraguayo cuenta con 45% de áreas boscosas y resaltó la producción de energía limpia y renovable. Esta omisión generó críticas al mandatario por el “marketing político”.

Deforestación1.jpg

Las zonas deforestadas sirven en su mayoría para el uso agropecuario. | Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Horacio Cartes, no habló acerca de los índices de deforestación existentes actualmente en el país durante su intervención en la Conferencia sobre Cambio Climático que se desarrolló en Francia.

Cartes fue el primer orador en la inauguración oficial de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en la ciudad de París, Francia. El evento congrega a 195 jefes de Estados para tratar los desafíos que representa el medio ambiente.

Lejos de contar la realidad actual del país sobre el alto índice de deforestación, el jefe de Estado prefirió hablar sobre la producción de energía limpia y renovable del país con sus dos principales hidroeléctricas.

Pero comentó que el Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques, que representan el 45% del territorio que dan 2.9 hectáreas de bosque per cápita. De ese total, señaló que el 15% corresponde a áreas silvestres protegidas.

Cartes en París. Foto: Captura.

Cartes en París. Foto: Captura.

No se puede decir que el país está bien en tema forestal, es un mero marketing político lo que hizo”, expresó el director de la organización Alter Vida, Víctor Benítez, a ULTIMAHORA.COM.

Recordó que el país está entre los primeros lugares en deforestación, por lo que considera contradictorios los datos emitidos por el titular del Ejecutivo en la cumbre ambiental. Señaló que el alto índice de tala de árboles guarda relación con la expansión de la ganadería.

Benítez lamentó que la Secretaría del Ambiente (SEAM) siga otorgando licencias para el desarrollo agropecuario, teniendo en cuenta que ese crecimiento se hace a expensas de los bosques.

Es un marketing político (el discurso) porque debe quedar bien en el concierto internacional en que nosotros tenemos cobertura boscosa, pero se sabe cómo está el país. El papel aguanta todo, pero la realidad es otra”, afirmó.

La expansión de la “frontera agrícola” ha dejado en “mínimo” las masas boscosas de Paraguay, según denunció el ecuatoriano Roberto Troya, vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).

El experto en política ambiental dijo en su momento que no se puede pensar en desarrollo económico sin conservar la naturaleza y puso de ejemplo el crecimiento de Paraguay, propiciado por la producción agrícola para la exportación, que a su vez redujo de 9 a 1,5 millones de hectáreas los bosques del país entre 1950 y 2004.

Entre enero y julio del 2014, 34,8 hectáreas por día es la media de la deforestación en el país, siendo el departamento de San Pedro donde se registra la mayor tala de árboles, seguido por Concepción, Canindeyú y Amambay, según monitoreo de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Según el mismo informe, las imágenes de satélite en la Región Oriental señalan que se deforestaron más de 32.000 hectáreas. En el primer semestre de ese año se taló 25.765 y en el segundo 6.281.

No obstante, en octubre del 2014 se verificó un récord de desmonte en todo el Chaco, según informe de la organización Guyra Paraguay.

Lea más: La deforestación continúa en la reserva San Rafael

Por comparar, en la extensión del Chaco Americano la Región Occidental presentó en octubre el mayor porcentaje de cambio de uso de suelo (81%), con 73.968 has. de desmonte, seguido por Argentina y Bolivia. En noviembre del 2014 taló 48.746 ha. Es decir, en dos meses se desmontaron 122.714 ha., esto equivale a 10 veces la superficie de Asunción (11.700 ha).

“De los últimos cinco años que estamos monitoreando mensualmente nunca habíamos visto una cifra tan alta, de casi 2.000 hectáreas por día”, refiere Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, sobre la tala indiscriminada en el Chaco en los últimos meses del 2014.

Mapa de la deforestación de 1986 a 2008.

Mapa de la deforestación de 1986 a 2008.

Sea legal o ilegal la deforestación en esa zona del país, en octubre y noviembre desaparecieron miles de hectáreas de bosque, principalmente, para la actividad ganadera.

De igual forma, la asociación detectó el desmonte irregular –en octubre, mes de mayor afectación– de 1.769 ha. en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.

NORMATIVAS. El presidente Horacio Cartes también hizo mención sobre los programas de deforestación y reforestación que tiene el Gobierno para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible.

Una de las normativas existentes es la ley conocida como Deforestación cero, pero que para los ambientalistas es letra muerta porque no existe ningún tipo de control por parte de las instituciones encargadas para el efecto.

De las 9 millones de hectáreas del Bosque Atlántico, que ocupaban 8 departamentos de la Región Oriental, hoy queda menos de 1 millón. No es muy favorable el panorama”, afirmó de forma tajante Rodrigo Zárate, gerente de Áreas Protegidas de Guyra Paraguay,

La Secretaría del Ambiente es la cartera de Estado que menos presupuesto tiene asignado, pero es a la vez la principal institución que debe velar por todos los problemas ambientales que existen en el país, algo prácticamente imposible.

“El tema del ambiente no está en la agenda del Gobierno, no es una prioridad y es un contrasentido porque somos un país agroexportador y dependemos de las condiciones climáticas y si ellos no le están dando prioridad al tema hoy en día, el futuro que nos depara es paupérrimo, así de sencillo”, lamentó Zárate.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.