23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 14 de marzo de 2017, 02:00

Discos de bandas locales llegan con sonidos de rock, fusión y tropicales

Artistas nacionales alistan nuevos materiales para los próximos meses. Muchos ya están difundiendo cortes y hasta el disco completo en plataformas digitales mientras finalizan el cedé físico. Aquí, un pequeño resumen.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Bandas y cantantes de reconocida trayectoria, así como nuevos grupos que ya dan grandes pasos en el mercado, preparan nuevos materiales discográficos o ya difunden adelantos en plataformas digitales.

Los grupos nacionales apuestan por sonidos de rock, pop, metal y tropicales, entre otros. Un abanico de opciones para seguidores y amantes de la movida musical local.

Entre las bandas que traen novedades está Hatebox, de new metal, que comienza los preparativos para el lanzamiento del segundo corte de su disco El camino, que se dará a conocer a fin de este mes con un videoclip. El primer corte lleva por título Artificial.

La banda se inició a principios del año pasado, y está conformada por José Bazán (guitarra/voz), José Baldwin (guitarra), Jorge Barrios (bajo/voz) y Diego Bonet (batería).

Otro grupo, pero con cuatro años de vigencia y que se viene con nuevo disco es Pimentada. Esta agrupación propone principalmente un sonido tropical y festivo. Ayer, una parte de la agrupación, liderada por Néstor Barreto (trompetista y director musical) viajó a Buenos Aires para iniciar las grabaciones del que será su primer disco: Acceso restringido.

La Pimentada reúne a diez jóvenes talentos que en su mayoría forman parte de otros grupos. El material incluye 11 canciones, entre las cuales están composiciones propias y versiones de canciones de artistas reconocidos en el género de la salsa.

El material está editado por el mismo Barreto, en los estudios de Picante Records, con la masterización de Sergio Cuquejo. El corte de difusión fue del tema Mejor solito, y ahora está en YouTube Buscando guayaba, original del panameño Rubén Blades.

OTROS. Les sigue el grupo de fusión Villagrán Bolaños (2011), que está "a punto de grabar disco nuevo", adelanta Miki Napout, guitarra y coros de la banda. Este será el tercer material de los músicos.

"Ya viajaron Mauri Román, Fede Wagener, Karim Manzur y Miky González a Buenos Aires para grabar el bajo y la batería. Después viene al país el productor argentino, Matías Chávez (El Chávez), a terminar lo restante", explica.

Recientemente, Villagrán Bolaños firmó contrato con el nuevo sello local de distribución digital Planea Música. El disco contará con más de diez temas, y se lanzará en tres o cuatro meses.

Por su parte, la reconocida banda nacional Kchiporros proyecta grabar un material en uno o dos meses más.

"Estamos en la etapa de selección de repertorio y cerrando con el productor internacional que nos acompañará en este nuevo proyecto", comenta Germán Lesme, mánager del grupo. En diez días más, lanzarían un single de este disco, añade.

En tanto, a principios de este año, la agrupación Garage 21 (2004) presentó, en plataforma digital, su último disco Fuego, mientras que el material físico lo lanzarán a mitad de este año.

A su vez la banda rockera Antenna (2011) está en etapa de preproducción de su segundo disco, que entraría a estudios en unos meses, y que estiman sería lanzado en la segunda mitad del 2017.

Solista. El cantante Iván Zavala acaba de salir con nuevo disco titulado Ida y vuelta, disponible en las plataformas digitales, y que la presentación en formato físico se prevé a mediados de año.