11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 15:55

Discapacitados bolivianos se cubren de basura para pedir ayuda al Gobierno

La Paz, 28 jun (EFE).- Las personas con discapacidad movilizadas desde hace meses en La Paz para exigir una renta mensual al Gobierno marcharon hoy por la ciudad ataviados con basura con el fin de denunciar el "trato discriminatorio" que les dispensan las autoridades.

Bajo el lema "Para el Gobierno somos basura", los manifestantes protestaron a las puertas de la sede de la Vicepresidencia, donde reclamaron una respuesta del presidente boliviano, Evo Morales y gritaron "(Álvaro García) Linera y Evo (Morales) dicen que somos basura".

Los movilizados también se metieron dentro de contenedores de basura.

Decenas de discapacitados permanecen acampados desde hace más de dos meses en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en La Paz, donde llegaron tras recorrer a pie los 383 kilómetros que separan Cochabamba de la ciudad sede del Gobierno.

El sector demanda al Gobierno de Evo Morales el pago de un bono mensual equivalente a 72 dólares en sustitución del bono anual de casi 144 dólares que reciben actualmente del Estado.

El Gobierno rechazó la demanda del bono argumentando problemas de presupuesto, ya que la demanda supone multiplicar por seis el subsidio anual.

Las personas con discapacidad confirmaron su participación en la huelga de 72 horas prevista por la Central Obrera Boliviana (COB) en todo el país a partir de mañana.

El grupo movilizado ha protagonizado llamativas protestas en las últimas semanas y también ha mantenido enfrentamientos con la Policía que resguarda las entradas de la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo, entre otras instituciones.