18 abr. 2024

Discapacitados bolivianos se cubren de basura para pedir ayuda al Gobierno

La Paz, 28 jun (EFE).- Las personas con discapacidad movilizadas desde hace meses en La Paz para exigir una renta mensual al Gobierno marcharon hoy por la ciudad ataviados con basura con el fin de denunciar el “trato discriminatorio” que les dispensan las autoridades.

Personas con discapacidad protagonizan una nueva protesta en la ciudad de La Paz "vestidos" de basura para pedir al presidente Evo Morales que atienda a la demanda de un bono mensual de 72 dólares. EFE

Personas con discapacidad protagonizan una nueva protesta en la ciudad de La Paz “vestidos” de basura para pedir al presidente Evo Morales que atienda a la demanda de un bono mensual de 72 dólares. EFE

Bajo el lema “Para el Gobierno somos basura”, los manifestantes protestaron a las puertas de la sede de la Vicepresidencia, donde reclamaron una respuesta del presidente boliviano, Evo Morales y gritaron "(Álvaro García) Linera y Evo (Morales) dicen que somos basura”.

Los movilizados también se metieron dentro de contenedores de basura.

Decenas de discapacitados permanecen acampados desde hace más de dos meses en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en La Paz, donde llegaron tras recorrer a pie los 383 kilómetros que separan Cochabamba de la ciudad sede del Gobierno.

El sector demanda al Gobierno de Evo Morales el pago de un bono mensual equivalente a 72 dólares en sustitución del bono anual de casi 144 dólares que reciben actualmente del Estado.

El Gobierno rechazó la demanda del bono argumentando problemas de presupuesto, ya que la demanda supone multiplicar por seis el subsidio anual.

Las personas con discapacidad confirmaron su participación en la huelga de 72 horas prevista por la Central Obrera Boliviana (COB) en todo el país a partir de mañana.

El grupo movilizado ha protagonizado llamativas protestas en las últimas semanas y también ha mantenido enfrentamientos con la Policía que resguarda las entradas de la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo, entre otras instituciones.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.