18 abr. 2024

Dirigentes del Alto Paraná hacen lobby en Mburuvicha Róga

Mburuvicha Róga fue escenario ayer de un intenso loby de dirigentes de Alto Paraná que pugnan por la “bendición” del presidente Horacio Cartes para las candidaturas a la Gobernación y las diputaciones por dicho departamento.

De mañana.  Romero y Barreto S. visitaron al presidente.

De mañana. Romero y Barreto S. visitaron al presidente.

En horas de la mañana, el diputado colorado Ramón Romero Roa y el precandidato a gobernador de Alto Paraná por ese sector, Juan Carlos Barreto Sarubbi, se reunieron con el presidente Cartes para ratificar su proyecto que enfrentará al clan Zacarías Irún en las internas de diciembre.

A la tarde hubo otra reunión con el mandatario. La delegación fue encabezada por Javier y Justo Zacarías, éste último gobernador, y el diputado Elio Cabral, precandidato a gobernador por ese sector.

Incorporación. Barreto, concejal municipal y ex intendente de Ciudad del Este, formaba parte de la disidencia liderada por el senador Mario Abdo Benítez y decidió alejarse por diferencias internas debilitando el proyecto opositor colorado en el Este.

De esta manera, el diputado Romero y Barreto encabezarán un grupo que posiblemente terminará abriendo la lista oficialista en Alto Paraná.

Barreto Sarubbi dijo que alrededor de 280.000 personas están habilitadas en el padrón partidario colorado para las internas en la zona Este del país. Se consideró como el mejor posicionado en cuanto a la candidatura para la gobernación de Alto Paraná e indicó que cuenta con casi el 30% del apoyo en cuanto a sondeos.

críticas. Tras la reunión con Cartes en la residencia presidencial lanzaron críticas contra el clan Zacarías.

El presidente no está cerrado a la idea de que haya listas abiertas, dijeron. “Muchas veces, la estructura es importante en una campaña electoral, pero cuando uno abusa de ella generalmente no son positivos los resultados”, cuestionó Barreto a los Zacarías Irún.

Acotó que el abuso y copamiento de las instituciones no ayudaron para mantener resultados electorales. “Nuestro partido perdió el 50% de municipios y espacios importantes en las juntas municipales y gobiernos municipales”, indicó.

Fuertes. Por su parte, el gobernador Zacarías Irún señaló que visitaron al Presidente unos 200 dirigentes de la zona, que representan al 80% de la fuerza electoral del departamento. Indicó que hicieron con el mandatario una reunión de tropa y territorio y que le pidieron que tenga consideración a ese caudal a la hora de las determinaciones.

Sin embargo, Zacarías señaló que si no se da la unión, presentarán la candidatura de Cabral con un gran caudal electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.