26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Dirigentes campesinos anuncian resistencia para recuperar Guahory

Por Robert Figueredo

GUAHORY

La resistencia será el mecanismo a ser utilizado para lograr la recuperación de las parcelas por parte de las familias desalojadas, el pasado 15 de setiembre en un predio de 1.200 hectáreas aproximadamente en esta colonia del distrito de Tembiaporã en el Departamento de Caaguazú. La medida fue aprobada durante una asamblea popular que contó con la participación de dirigentes y seguidores de la Federación Nacional Campesina (FNC).

El encuentro se desarrolló al costado de la capilla San Jorge de esta colonia. Contó con la adhesión de la diputada del PLRA Emérita Sánchez, los intendentes municipales de Tembiaporã y 3 de Febrero, Sotero Cáceres y Tulio David Matto, respectivamente. Además estuvieron concejales municipales de varios distritos que apoyan la lucha de los campesinos de Guahory.

Adrián Vázquez, de la FNC, resaltó que la resistencia es una de las estrategias para ganar nuevamente la ocupación de las 1.200 hectáreas en conflicto.

En la Asamblea fue cuestionada duramente la política de distribución de tierra que lleva adelante el Gobierno a través del Indert.

Exigen que las parcelas desalojadas en Guahory sean entregadas inmediatamente a las familias campesinas paraguayas.

“La cesión de tierra por parte del Indert es un gran negocio para los administradores de turno”, dijo Vázquez.

A pesar del periodo de tregua entre las partes, que termina este lunes, el ambiente sigue en un estado tenso bajo resguardo policial. Se habla de que en los próximos días podría registrarse una nueva ocupación ante la negativa de aceptar las propuestas del Indert para una solución pacífica al conflicto.

SIEMBRA. Por otro lado, los colonos de origen brasileño esperan aprovechar los últimos días recomendados de siembra de soja para la obtención de beneficio económico de las tierras que consideran como suyas.

Unos 1.200 uniformados fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas.

El Indert convocó a los dirigentes campesinos de Guahory para hablar del tema pero los labriegos no asistieron.

Según la institución agraria, solo 25 lotes se pueden recuperar en la colonia Guahory, los cuales se encuentran en manos de personas no sujetas de la reforma agraria.