21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Dirigente de FNC tilda de insensible al Gobierno

Robert Figueredo

TEMBIAPORÁ

la Secretaría General de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, criticó la insensibilidad del Gobierno para con los compatriotas más necesitados que fueron desalojados a cambio de dar ventajas a los brasiguayos. La mujer se refirió al desalojo que sufrieron el pasado jueves campesinos de la Colonia Pindo’i, jurisdicción de Tembiaporá, Departamento de Caaguazú, donde aproximadamente 30 ocupantes de varias parcelas en litigio fueron sacados durante un procedimiento fiscal-policial llevado a cabo por unos 200 efectivos de la Policía departamental, acompañado de los fiscales Alfredo Mieres y María Irene Álvarez, ambos de la ciudad de Caaguazú.

Villalba denunció que durante el procedimiento fue aprehendido un joven de 22 años identificado como Derlis Gómez. Adelantó que los campesinos desalojados volverán a ingresar en los lotes judicializados e iniciarán una campaña de resistencia.

Las familias ocupantes no se resistieron ante el gran número de uniformados desplegados en el operativo de desalojo. Las tierras son reclamadas por colonos descendientes de brasileños que utilizan la finca para cultivos mecanizados de soja, trigo y maíz. Los desalojados coincidieron en señalar que fueron sorprendidos a pesar que desde hace meses surgió el rumor del desalojo en la colonia.

Pindo’i está distante a unos pocos kilómetros de Guahory. Es una colonia con dos décadas de vida donde se registran las mismas características de Guahory, vale decir lotes adquiridos por descendientes brasileños de ocupantes paraguayos y del mismo Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).