25 abr. 2024

Dirigente colorado plantea suspender internas para la Junta a fin de evitar “una anarquía partidaria”

Para el dirigente colorado, Bader Rachid Lichi, es hasta inconstitucional realizar las internas para la Junta de Gobierno y para las municipales el mismo día, en una sola mesa. Plantea suspender las elecciones para autoridades de la ANR, y así evitar lo que llamó una anarquía partidaria.

bader.JPG

El dirigente Bader Rachid Lichi considera que realizar ambas elecciones en la misma mesa es incluso inconstitucional. | Foto: Archivo ÚH.

El ex senador explicó que, procesalmente, es imposible unir las internas municipales con las partidarias, porque el primer caso se rige por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mientras que el segundo por el Tribunal Electoral Partidario.

“No es posible, ni es práctico, hasta es inconstitucional unir estas internas en un solo acto”, advirtió en comunicación con Radio Monumental AM este miércoles. Rachid Lichi teme por la nulidad de ambas elecciones, pues considera que una de ellas arrastra a la otra.

Ante la situación, plantea que se siga con el proceso de las internas municipales, pero no con las elecciones para la Junta de Gobierno de la ANR. “No hay otra alternativa que la suspensión de las internas partidarias”, expresó.

Para el dirigente, quien también se desempeñó como titular de su partido, se cometió un error en la convención al adelantar las internas para la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta que el ganador no tendrá legitimación activa porque el periodo actual recién culmina en julio del 2016.

Vaticinó que podrían existir dos juntas, una activa y otra electiva, que incluso afectaría a todas las seccionales coloradas del país. “Vamos a tener una anarquía partidaria dentro de este periodo”, lamentó.

El mismo TSJE había propuesto realizar ambas elecciones el mismo día para evitar que haya voto múltiple, debido a que varios electores tienen doble afiliación.

Sobre el conflicto que existe dentro del partido entre los oficialistas que apoyan al candidato Pedro Alliana y opositores que están con Marito Abdo Benítez, dijo que el presidente Horacio Cartes no debió inmiscuirse en las internas y alejarse así de su principal deber, que es gobernar para todos los paraguayos.

Recordó que una similar situación terminó con el derrocamiento de un presidente: “La única vez que Alfredo Stroessner cometió ese gran error, después del gran reencuentro partidario en 1955, fue en el 87, cuando visitó candidaturas con el tema del cuatrinomio de oro, y así nos fue en el 89".

A raíz de su apoyo a la candidatura del diputado Alliana, Cartes enfrenta a una oposición conformada por 15 senadores colorados disidentes que se unieron a la multibancada opositora compuesta por legisladores del Frente Guasu, Partido Demócrata Progresista, Avanza País y algunos liberales.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.