18 abr. 2024

Directores y dos gerentes, entre los funcionarios destituidos del Indert

El titular del ente, Justo Cárdenas, decidió remover a los funcionarios, atendiendo a la gran cantidad de denuncias recepcionadas, muchas de ellas graves y reiterativas, según constan en los varios sumarios.

Reunión.  Presidente del Indert, Justo Cárdenas, señala en un mapa la zona de Santa Lucía.

Reunión. Presidente del Indert, Justo Cárdenas, señala en un mapa la zona de Santa Lucía.

Varios funcionarios, entre ellos directores departamentales y gerentes, fueron apartados de sus cargos en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La medida adoptada por el titular del ente, Justo Cárdenas, obedece a la serie de irregularidades detectadas.

El responsable del ente agrario dispuso ayer, por Resolución Nº 2176, la remoción del cargo de director departamental de Canindeyú a Aldo Roberto Brizuela Peralta, acusado por la comisión de varias irregularidades administrativas como ventas irregulares de derecheras y otros.

Por Resolución Nº 2080 del 22 de agosto de 2014 fue nombrado como director interino de la Dirección Departamental de Alto Paraná Jorge Armando Vázquez Smerdel, quien reemplaza a Walter Lugo, separado en principio por 30 días, tras una intervención dispuesta en junio.

Algunas gerencias de la institución también sufrieron cambios. En ese contexto, por Resolución Nº 2173, Cárdenas nombró a Fernando José Saguier Caballero como gerente de Ingeniería Rural, en reemplazo de Lino Andrés Ávila.

Otra gerencia que sufrió modificación es la de Desarrollo Rural, donde fue designada como gerente Sonica Mercedes Paniagua Galeano, mediante la Resolución Nº 2175/14. Paniagua, quien reemplaza a Juan Óscar Rodríguez, accedió a la institución en julio último, a través del concurso público de oposición para contratación de personal.

Días atrás, Cárdenas removió a Óscar Ramón Espínola González del cargo de administrador de tierras de la institución, en los distritos de Simón Bolívar y Cecilio Báez, ambos en el Departamento de Caaguazú.

Por Resolución Nº 2118/14 del 27 de agosto, fue removido del cargo de supervisor zonal de los distritos de Yhu y Vaquería, del Departamento de Caaguazú, Luis Alberto Báez, quien pasa a disposición de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas.

La nómina de funcionarios removidos fue dada a conocer ayer por el Indert.

“Estas remociones forman parte de la renovación generacional y de la lucha decidida que estamos encarando desde que asumimos en la institución”, manifestó Cárdenas respecto a las disposiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.