25 abr. 2024

Directores defienden número de guías en casas del Cabildo

Por Sergio Noé

Temática.  La Casa del Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos alberga objetos del Premio Cervantes paraguayo.

Temática. La Casa del Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos alberga objetos del Premio Cervantes paraguayo.

Para los directores de las Casas del Bicentenario de la Literatura y de las Artes Visuales, la cantidad de guías museísticos que trabajan en ellas es la adecuada, y aseguran que no se precisan de más personas para este rubro.

Rubén Sapena Brugada, director de la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales, afirma que a los cuatro guías que trabajan en este espacio, “no hace falta (sumar más), son más que suficiente”.

Explica que tres de ellos están por la mañana y uno por la tarde. “Haremos un cambio (sin agregar funcionarios), poniendo dos a la mañana, y los otros dos a la tarde, horario donde más se necesita. Solemos tener muchos eventos (de noche), como los ciclos de cine”, especifica Sapena Brugada.

Agrega que además de las salas de exposición de objetos antiguos, cuentan con una pequeña sala que puede albergar solo a 25 personas, con una colección de películas paraguayas. “En caso de necesitar espacios más grandes para las proyecciones (de cine), utilizamos el auditorio José Asunción Flores de la Casa de la Música, que es más grande. Trabajamos coordinadamente con la Casa de la Música, ya que tenemos en común el patio, espacio que también utilizamos para proyecciones al aire libre”, indica.

Señala que los guías de su institución reciben “capacitación por parte del personal más antiguo de El Cabildo”.

Por su parte, Osvaldo González Real, director de la Casa del Bicentenario de la Literatura, señala que cerca de diez personas (agrupadas en los turnos mañana y tarde), trabajan para informar al público sobre el edificio donde viviera el mariscal José Félix Estigarribia, a fines de la década de 1940.

“Es justo la cantidad que necesitamos (de guías), y también contamos con bibliotecaria, secretaria y guardias. Aquí estamos con lo justo y adecuado”, asegura González Real.

Comenta que la biblioteca Augusto Roa Bastos cuenta con una colección de 5.000 volúmenes con novelas y poesías de autores nacionales, además de una sala con computadoras para realizar trabajos de investigación.

ÚH también quiso conocer el parecer de Diego Sánchez Haase, directivo de la Casa de la Música, pero no respondió a los llamados. Este espacio cuenta con tres guías y un rico acervo con piezas de compositores locales.

ANTECEDENTES. Según un listado al que accedió ÚH, 35 personas trabajan como guías del Centro Cultural de la República, de ellas 21 están en El Cabildo y 14 en tres Casas del Bicentenario.

Los salarios de los guías, según el referido informe, oscilan entre G. 1.824.055 y G. 4.668.500.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.