8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Director de firma niega que manejen datos privilegiados

César Marsal, director de la empresa Royal Seguros SA, negó ayer que la firma sea beneficiada con información privilegiada gracias a que uno de sus principales accionistas es Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

“No sé si la interpelación está fuera de lugar, es un tema político. Es un problema que él tiene que arreglar. Nosotros negamos usar información privilegiada. El Gobierno con bombos y platillos en todo momento anunció la cantidad de obras que se iban a hacer en Paraguay, no tenemos información privilegiada de las obras, es información pública”, expresó Marsal a la 800 AM.

Con respecto a las 35 obras públicas que actualmente están aseguradas con pólizas de Royal, el empresario indicó que se trata de una porción pequeña de la cantidad de licitaciones que tiene el Ministerio de Obras Públicas.

“Son 35 contratos que ganaron estos clientes (firmas constructoras) de 22.000 que el país firma al año, y Obras Públicas llama a 700 licitaciones por año, nosotros presentamos 35 pólizas que ganaron los contratos. Me parece que no es grande, somos la número 11 en el mercado de caución, las otras aseguradoras no tienen los contratos que nosotros tenemos, no tienen la capacidad financiera de reaseguro para esos contratos”, indicó Marsal.

Una de las obras aseguradas por Royal corresponde a los trabajos por el proyecto Metrobús, donde la empresa emitió una póliza de fiel cumplimiento de contrato de G. 30.741 millones. Al respecto, Marsal indicó que una reaseguradora internacional contactó con Royal para que emita la póliza a la constructora Mota-Engil.

“Nosotros en ningún momento conocimos a Mota Engil, a nosotros nos llegó ese ‘fronting’, que es cuando me contacta un reasegurador y me dice que emita una póliza a un cliente que necesita una póliza en Paraguay y recibo una comisión (...). La reaseguradora no contactó solamente conmigo, sino también con otras firmas que le pasaron costos diferentes en la comisión, yo le pasé el más bajo”, relató y recalcó que López Moreira actualmente no participa en las actividades diarias de la empresa. ÚH intentó ayer hablar con Marsal, pero este no devolvió nuestra llamada a Royal Seguros.