28 mar. 2024

Director de Escuela Judicial dice que no enseñará a los que hicieron fraude

Mendonça contó que un abogado estuvo vendiendo el temario en su casa la noche antes del examen. “Si esta persona entra, tiene que saber que yo públicamente me voy a inhibir de él”, advirtió el jurista.

Tajante.  Mendonça (izq.) aseguró que no dará clases a los que cometieron fraude en   prueba.

Tajante. Mendonça (izq.) aseguró que no dará clases a los que cometieron fraude en prueba.

El director de la Escuela Judicial, Juan Carlos Mendonça, anunció que no dará clases a las personas que cometieron fraude en el primer examen de admisión a la institución, si es que alguno de ellos llega a ingresar.

“El primer día que me toque dar clases, si ellos están en mi aula, les voy a pedir que se identifiquen y yo me voy a inhibir por decoro y delicadeza. No voy a dar clase con esa gente sentada en mi aula”, aseguró Mendonça.

El jurista señaló que, según datos preliminares, son más de 200 los que cometieron fraude en el examen de admisión. Sin embargo, aclaró que se refiere específicamente a las personas que difundieron y vendieron el temario.

“A mí, sobre todo, me interesan esas personas que obtuvieron y después difundieron y vendieron esas pruebas. Serían funcionarios judiciales, unos cuantos. Me dijeron que uno de ellos, en la noche previa al examen, entre las 10 y 11 de la noche, estaba vendiendo los temas a un millón de guaraníes en su casa y había una fila de autos de gente que entraba y salía para comprar los temas. Si esa persona entra tiene que saber que yo públicamente me voy a inhibir frente a él”, advirtió.

DENUNCIA. Mendonça comentó que muchas de las personas que cometieron fraude menoscabaron la denuncia presentada por la Escuela Judicial, debido a que supuestamente no cometieron ningún hecho punible.

“De los que yo hablo son postulantes, gente que estaba para ingresar. Si hubiésemos concluido con el proceso, hubiesen entrado a la Escuela. Algunos son funcionarios judiciales, entiendo que hacen esto siempre, desde la época de la facultad, estaban en un movimiento estudiantil”, precisó Mendonça, aunque se negó a dar los nombres de estas personas.

En ese sentido, indicó que la Escuela Judicial no puede expulsar a ningún postulante sin que haya una sentencia judicial que señale su responsabilidad en el fraude.

Por otro lado, mencionó que actualmente el asesor jurídico de la Escuela Judicial, César Verdún, está a cargo del sumario interno para determinar si algún funcionario es responsable de la filtración del examen de admisión.

Días atrás, el miembro del Consejo de la Magistratura, Juan Ramón Bueno Jara, sindicó a los abogados Lucas Chalub, Ariel Balbuena, Carlos Cabrera y Fermín Bogado como los responsables de la divulgación del examen. Además, dijo que el documento fue filtrado por Gustavo Medina, secretario de la escribana de la Escuela Judicial, Carmen Rodríguez de Arias. Esto fue desmentido tanto por Chalub como por la escribana.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público por Mendonça y Verdún es en contra de personas innominadas. La investigación está a cargo de la fiscala de la capital Fátima Britos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.