19 abr. 2024

Director de Clínicas intentará destrabar huelga de médicos

Solo el 10% de los profesionales de la salud del Hospital de Clínicas se plegarán a la huelga, afirmó el Dr. Jorge Giubi, director del nosocomio. Para él, “no corresponde” la medida de fuerza impulsada por un sector de los especialistas de la institución, en razón a que prácticamente todos los reclamos expuestos “van más allá” de su capacidad resolutiva.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Si bien la huelga no afectará la atención de pacientes, anunció que intentará destrabar la medida de fuerza. Para el efecto, tiene previsto reunirse esta mañana con referentes huelguistas para tratar de poner paños fríos a la protesta.

“Yo sé que se puede pedir la ilegalidad de la huelga ante un juez de turno en lo laboral, pero espero poder hablar con mis colegas y no llegar a eso”, manifestó Giubi al indicar que la huelga es una “medida drástica” y en función a “incumplimientos laborales”.

“No vemos que estemos incumpliendo beneficios laborales. Hay ciertos puntos que nos exigen, como el inicio de la reforma de Estatuto y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) tiene solo cuatro votos de los 62 de la Asamblea Universitaria”, dijo en referencia a la instancia en donde se resolverá el próximo 1 de noviembre la reforma estatutaria.

Déficit. Confesó que como director del hospital se siente “más bien extorsionado” en virtud a que supuestamente los huelguistas conocen la situación que atraviesa Clínicas.

“Hubo un recorte dentro de los beneficios en el presupuesto 2016; no es que mal administramos o recortamos. Si para el 2015 había G. 38.000 millones, en beneficios, este año tenemos solo G. 32.000 millones. Esto saben los médicos que irán a huelga”, refirió el director.

Están peleando –dijo– una ampliación presupuestaria para la reposición de la erogación del Ministerio de Hacienda.

Sobre la huelga, dijo que solo afectará a “consultorios de clínica médica y de pediatría”; no así atenciones de urgencia.

“El 90% no acata el paro; somos aproximadamente 1.500 médicos y 150 son los que se están yendo a huelga; el resto vamos a trabajar”, dijo.

Los miembros del comité de huelga recibieron ayer la invitación firmada por el decano de la FCM, Laurentino Barrios y el Dr. Giubi. “Nadie quiere ir a huelga; eso dijimos desde un primer momento. Llegamos a esta medida extrema llevados por la situación en la cual nos encontramos”, señaló el Dr. Javier Giménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.