3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Directiva cesante: En APA no hay faltante de dinero

La comisión directiva cesante de Autores Paraguayos Asociados (APA) desmintió ayer la falta de documentos que respalden el retiro de más G. 1.800 millones de las cuentas bancarias de la entidad, en alusión a la denuncia presentada al Ministerio Público, el lunes último, por Librado Sánchez, actual administrador e interventor judicial de la entidad.

Esa suma se empleó para pago de costos fijos –como teléfono, luz, agua, internet, IPS y otros– que representa entre G. 400 millones y G. 500 millones mensuales, además del pago de tres meses de salarios, equivalentes a más de G. 1.200 millones, según aseguró Rubén Ayala, asesor jurídico de la comisión cesante, integrada por Alcides Roa (presidente) y Santos Lima (tesorero), quienes ayer se acercaron a ÚH para realizar su descargo.

“Después de ocho días, este Librado Sánchez, administrador judicial, no puede hablar tan irresponsablemente, sin inventario de nada, de faltante de dinero. Ese faltante (en la cuenta bancaria) es para cumplir con los compromisos de salarios y los costos fijos durante tres meses de vigencia después de la sanción del directorio (sic) ”, dijo Ayala.

Recordó que meses atrás lograron liberar las cuentas bancarias, previamente bloqueadas a pedido de la Dinapi, para pagar tres meses de salarios, correspondientes a abril, mayo y junio.

“Cuando Librado Sánchez asume el 27 de julio (la administración de APA), la orden judicial (que lo designa interventor) dice que debe hacer inventario de bienes patrimoniales, contables y financieros. Él no hizo ningún inventario de esto”, sostuvo el asesor jurídico.

Añadió que las declaraciones de Sánchez sobre el faltante de dinero constituyen “una gravísima irresponsabilidad” y dijo que ayer fue “denunciado para que sea suspendido por extralimitación en sus funciones, por no cumplir con la resolución judicial”.

Roa, por su parte, señaló que parte del dinero se destinó para “ayuda social” para casos de enfermedad, debido al “gran compromiso que tiene APA con los autores”, además del pago de derechos autorales y de adelantos de regalías.