21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Diputados van hoy por el blanqueo de actas de las “sesiones mau”

En la sesión extraordinaria que convocó el nuevo presidente de Diputados, Pedro Alliana, además de los puntos en el orden del día, indefectiblemente deberán aprobar en mayoría las actas de las últimas sesiones de la Cámara Baja, frustradas desde el pasado 14 de junio.

Alliana, con una mayoría dentro de la Cámara Baja, hará gala de esta situación dando una vuelta de página a las llamadas “sesiones mau”, como las calificó la oposición compuesta por los disidentes, liberales efrainistas y algunos independientes.

Cabe resaltar que las sesiones que la oposición ataca de ilegales son en las que precisamente se dieron cambios en la mesa directiva, quedando Alliana como presidente en sustitución del diputado Hugo Velázquez, actual referente del movimiento Colorado Añetete, de la disidencia colorada.

El líder de bancada de los cartistas, diputado Clemente Barrios, dijo que el cambio no fue ilegal como atacan sus adversarios políticos, sino ajustado a lo que dictó “la posición política en mayoría”. Mencionó que como los que integraban la mesa directiva perdieron la confianza, los cambios se ajustaron a un reglamento nuevo de este cuerpo colegiado.

Cabe señalar que la falta de aprobación de las actas en las últimas dos semanas, en que permaneció Hugo Velázquez al frente de Diputados, afectó el normal funcionamiento de este bloque legislativo. El restablecimiento institucional, en cambio, trae aparejado el anuncio de que Velázquez accionaría contra los cambios en la mesa directiva a su vuelta de Estados Unidos. Velázquez dijo que se atropelló la Constitución Nacional.

INCONSTITUCIONAL. Con el blanqueo de actas también se aprobarán los inconstitucionales cambios de los miembros ante los organismos extrapoderes, en representación de la Cámara.

Cabe recordar que el diputado Julio Javier Ríos fue removido del Consejo de la Magistratura y se ubicó ahí a Clemente Barrios. En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Sergio Rojas fue elegido en sustitución de Eusebio Alvarenga.