28 mar. 2024

Diputados tratará el miércoles emergencia educativa

Luego de varias postergaciones, este miércoles Diputados estudiará de forma particular el Proyecto de Ley “Que declara de emergencia la educación pública”, que ya fue aprobado hace una semana.

derrumbe.jpg

Los parlamentarios darán prosecución este miércoles al estudio del proyecto, luego de haber debatido y unificado algunos puntos que creaban confusiones mediante una audiencia pública, en donde representantes del sector estudiantil, autoridades, directores de colegios y hasta padres participaron dando su opinión sobre los dos proyectos presentados que trataban sobre la misma problemática: la crisis edilicia de colegios públicos.

La sesión ordinaria está marcada para las 14.00. Diputados realizará el estudio de cada uno de los 10 artículos con los que cuenta el proyecto, ya que aún no logran unificar ciertos criterios, como la conformación del Comité de Emergencia Educativa.

El diputado Ramón Romero Roa había presentado un proyecto de ley “Que declara de emergencia la educación pública”, mientras que la diputada Rocío Casco presentó el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia de infraestructura al sistema educativo nacional y establece comités de emergencia educativa en cada institución afectada por la declaración de emergencia”, los cuales fueron integrados, logrando declarar en emergencia edilicia la infraestructura de los centros educativos públicos por dos años consecutivos.

Almuerzo escolar

La senadora Blanca Ovelar había señalado la posibilidad de optimizar el almuerzo escolar, ante ello el vicepresidente segundo de la Cámara Baja, Tadeo Rojas, aclaró que la legislación no permite tal beneficio y solo podrá ser modificada mediante un cambio en la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Que la senadora Ovelar haya dicho eso es probablemente una expresión de deseo, en caso de que se quiera modificar la ley, se debe cambiar tal normativa (...) lo que trataremos mañana, en el caso de la emergencia, apunta más a dar un orden legal que agilice el proceso de infraestructura edilicia, la mayor preocupación en todo el país”, expresó Rojas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.