19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Lunes
Tormentas
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
37°
Miércoles
Mayormente nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Diputados tratan el miércoles intervención a Comuna esteña

Aunque en un principio anunciaron que el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) sería en una sesión extraordinaria, finalmente, a solicitud de los colorados, el pleno de la Cámara de Diputados decidió que en la sesión ordinaria del miércoles 27, este tema sea tratado como primer punto del orden del día.

El liberal Édgar Acosta manifestó que necesitaban de una sesión extraordinaria para presentar todas las posturas a favor y en contra sobre los 25 puntos presentados como causales de intervención de la gestión de la intendenta Sandra McLeod. Sin embargo, el colorado Bernardo Villalba se opuso y argumentó que no era necesario llamar a una extraordinaria.

Dentro de este marco, a iniciativa de Olga Ferreira, se aprobó un pedido de informe a la Comuna esteña, sobre los pagos de la dieta y beneficios a concejales. Esto debido a denuncias de falta de pago a los mismos.

VIVIENDAS. Por otra parte, los diputados aprobaron el proyecto de ley por medio del cual se autoriza por única vez a Senavitat a subsidiar nuevamente a unas 300 familias, que en su momento ya fueron subsidiadas, pero no se les entregó las casas, por incumplimiento del contrato de obras. El documento pasa ahora a disposición de la Cámara de Senadores.

DISPOSITIVOS. El pleno de la Cámara Baja también aprobó en general y aplazó por 15 días el estudio en particular del proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control para el sistema penal.

La normativa es una iniciativa del colorado Éber Ovelar y su objetivo es instituir un régimen jurídico para la implementación del beneficio de la libertad caucionada en el ámbito penal, mediante la implementación de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control.

A raíz de algunas modificaciones introducidas al documento, los legisladores decidieron aplazar su estudio en particular.

COMISIÓN. Por otra parte, la intensión de conformar una comisión de investigación sobre las eventuales violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso de Marina Cué - Curuguaty, no tuvo el visto bueno de la cámara.

El colorado Mario Soto señaló que los legisladores no se pueden atribuir competencias de otro poder del Estado y que la finalidad de la comisión no está ajustada a derecho.

Por su lado, el liberal Víctor Ríos manifestó que con conformar una comisión no se pretende asumir el rol del Poder Judicial y que lo que no se puede es pretender que las conclusiones sean imperativas y obliguen a dictar sentencia en uno u otro sentido.