28 mar. 2024

Diputados siguen sin trabajar, pese a sus abultados salarios

La Cámara de Diputados frustró una vez más un intento de dar cumplimiento al tratamiento de los puntos previstos en la sesión de ayer.

Improductiva.  Últimamente la Cámara Baja no cumple con su función de legislar.

Improductiva. Últimamente la Cámara Baja no cumple con su función de legislar.

Luego de que ninguno de los sectores se hayan puesto de acuerdo en el monto de aumento al presupuesto del Ministerio Público para asignar aumento salarial a más de cinco mil funcionarios, el cartismo dejó sin cuórum la plenaria, cuando apenas se trataba el primer punto del orden del día, de un total de 31 temas que estaban pendientes.

Cabe recordar que cada legislador percibe mensualmente más de G. 30 millones en concepto de sueldo y dietas. Esto hace un total de G. 2.400 millones al mes solo en este concepto, sin prever los otros gastos del cuerpo legislativo.

Precisamente, la sesión se dio por suspendida cuando se daba tratamiento al proyecto de ley que modifica el presupuesto del Ministerio Público que, según el dictamen en mayoría de la Comisión de Presupuesto, iba a impactar en G. 46.925.357.291 en el presupuesto del presente año.

Según el diputado y presidente de la Cámara, Pedro Alliana, el problema es el aumento para todo el año que alcanzaría G. 73.000 millones considerando salarios y aguinaldos.

Con el 10% de aumento salarial que se establece, se espera impactar en el sueldo de los asistentes fiscales y secretarios fiscales, como así también para los agentes fiscales y fiscales adjuntos, lo mismo que para los profesionales que se desempeñan como médicos forenses, peritos y sicólogos.

Para el diputado Dionisio Amarilla, quien fue uno de los que abogaron por la ampliación para los funcionarios, no se puede condenar a los funcionarios ni retrasar su “dignificación” solo con el ánimo de ahorrar. El dictamen en minoría contemplaba un aumento escalonado del 30% en algunos casos, propuesta que fue defendida por varios diputados liberales, entre ellos Víctor Ríos.

Campaña política. Enfrascados en la campaña política, tanto el bloque de la oposición como el oficialismo, no culminan una sesión hace semanas. Alliana exhortó a sus colegas a tomar con responsabilidad su trabajo y adelantó la convocatoria a otra extraordinaria el próximo martes.

Dilatan proyectos
A pedido de la mayoría se postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de ampliación presupuestaria para la Cámara de Diputados, cuyo fundamento es la desprecarización de funcionarios. Otros proyectos pendientes de estudio son el que modifica el impuesto a la renta personal e indemnización
a veteranos del golpe de 1989.