18 abr. 2024

Diputados se deshacen de 350 proyectos para alivianar carga a la nueva legislatura

La Cámara de Diputados resolvió archivar 350 proyectos de leyes que contaron con dictámenes de rechazo de las diversas comisiones asesoras. El fin: alivianar la pesada carga a la nueva legislatura que asume el 1.º de julio.

El proyecto de ley que prohíbe contratación o designación de funcionarios públicos por parte del Poder Ejecutivo, en los últimos seis meses de gobierno, fue uno de ellos.

La normativa cobró fuerza durante el periodo de gobierno de Fernando Lugo, pero tras su juicio político el proyecto quedó en el olvido, pese a las masivas contrataciones que surgieron en la era del presidente Federico Franco.

Otro polémico proyecto de ley que fue despachado por los diputados fue el que exonera de tributos y gravámenes de importación a unidades de automotores destinados para uso personal de las autoridades parlamentarias.

La iniciativa parlamentaria no pudo siquiera ser debatida en el plenario debido al repudio ciudadano, que cuestionó el nuevo privilegio que pretendían asignarse, a meses de asumir el mandato.

También archivaron otros proyectos como una indemnización a las víctimas del marzo paraguayo, la suspensión de los efectos de la ley que crea la inspección técnica vehicular (ITV) como requisito para la obtención o renovación de la patente municipal.

Además del proyecto que crea el fondo de inversión para créditos a estudiantes universitarios, una sanción a las llamadas al Sistema 911 de la Policía Nacional que reportan falsos incidentes, además de un aumento salarial del 10% para el sector público.

Los diputados también decidieron mandar al archivo la creación de 18 institutos superiores y 14 universidades privadas y nacionales, entre otros proyectos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, recomendó el rechazo de los proyectos para depurar la base de datos, porque en el Sistema de Información Legislativa (SIL) siguen figurando como pendientes, cuando ya han perdido vigencia.

El legislador reconoció la sobrecarga de proyectos de leyes, tras las críticas lanzadas por ÚH, que reveló la existencia de 1.456 proyectos de leyes pendientes de tratamiento en el plenario. En ese sentido, pidió a los presidentes de comisiones dar el dictamen de rechazo “para poder dejar una legislatura limpia”, señaló.

FALSA. La diputada del PLRA, Blanca Lila Mignarro, pidió a Bogado que se encargue de exigir la actualización de los datos con que cuenta el SIL. Indicó que el Sistema de Información Legislativa -donde funciona toda una dirección- “no da una información precisa y veraz, no actualizan su archivo, su registro”, dijo.

Pidió limpiar el archivo y que el SIL actualice su archivo para evitar el escrache gratuito. “Ligamos el mote de haraganes gratuitamente, y yo levanto ese cargo, no soy haragana”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.