19 abr. 2024

Diputados reculan y dejan sin efecto aumento de aportes en campañas

El proyecto de financiamiento político con las modificaciones planteadas de subir de G. 5.000 a 50.000 jornales (USD 706.000) el aporte a candidatos y campañas políticas no prosperó y prima ley vigente.

Candidatos.   El diputado Bernardo Villalba busca retener su banca, mientras Dionisio Amarilla buscará un sillón en Senado.

Candidatos. El diputado Bernardo Villalba busca retener su banca, mientras Dionisio Amarilla buscará un sillón en Senado.

Las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político no prosperaron finalmente, pese que en dos sesiones consecutivas los diputados analizaron punto por punto el proyecto. Luego de las fuertes críticas que generó el aumento considerable de los aportes para las campañas políticas, el documento volvió a foja cero y a pedido del diputado cartista Bernardo Villalba se aplazó por una semana su estudio y volvió a comisiones, quedando intacta la ley vigente.

Villalba mocionó el aplazamiento del estudio luego de ver peligrado en la plenaria de ayer la posibilidad de que se elimine nuevamente el cuestionado artículo aprobado el martes y con el que se aumentó el tope para que cada financista apoye una campaña o candidatura política con hasta G. 3.925.400, un total de USD 700.000, que al final quedó sin efecto.

Los diputados de la oposición y de la disidencia colorada objetaron la aprobación de una suma millonaria como tope para los aportes individuales en campañas.

Precisamente el diputado liberal Amado Florentín pidió la reconsideración de los topes referidos a los aportes y donaciones por considerar una exageración la suma de 50 mil jornales mínimos para los aportes electorales. Dijo que el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales ya agregaba un aumento de hasta 7 mil jornales, lo cual le parecía razonable y pidió apoyo a ese dictamen.

Igualmente, el diputado colorado disidente Éber Ovelar, principal crítico de que los aportes individuales y corporativos se disparen para las campañas, añadió que los cargos representativos estarían cautivos de los financistas.

Sin embargo, el diputado cartista Óscar Tuma presentó como condición para aprobar la reducción del tope de los aportes y donaciones limitar también la inversión de propaganda electoral en los medios de comunicación. Al no lograr un acuerdo, prosperó la propuesta de Tuma, quien pidió el aplazamiento por una semana para confeccionar un nuevo proyecto en comisión.

Con esta resolución, el estudio de la iniciativa queda a foja cero y las comisiones encargadas de su estudio deberán elaborar un nuevo dictamen antes de que el proyecto se vuelva a tratar la próxima semana en plenaria.

Despropósito. La sesión de ayer solo estaba convocada para tratar un artículo que quedó como adenda a solicitud de Ovelar. Sin embargo, debido a que todo el proyecto se puso a consideración, se debió votar entre quienes querían el tratamiento en la fecha o los que querían postergar.

Un total de 38 diputados votaron para que el tratamiento del proyecto sea dentro de ocho días y 25 legisladores apoyaron que el estudio del proyecto se realice ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.