28 mar. 2024

Diputados rechazan donar el rubro que usan para bocaditos

El diputado liberal Olimpio Rojas presentó un proyecto de resolución que establece la entrega temporal de alimentos, cuya adquisición se encuentra prevista en el presupuesto de la Cámara de Diputados, para los damnificados de los territorios declarados en emergencia por las inundaciones.

Jorge Baruja

Jorge Baruja

Rojas señaló que los 80 diputados llegaron con votos ciudadanos y por mostrar espíritu de sensibilidad humanitaria, por lo que deberían solidarizarse con los sectores vulnerables, que son visibles a metros del Congreso.

El diputado colorado Jorge Baruja pidió que el tema sea remitido a las comisiones, ya que el punto es sensible al presupuesto de la Cámara. Dijo que los diputados están dispuestos a apoyar en todo lo que puedan, pero la idea no era sencilla de aplicar.

“Creo entender que el proyectista sugiere que un rubro que es asignado en el 260 sea transferido a la gente damnificada, yo sugeriría que esto pase a comisión y los líderes puedan analizar, presupuestariamente existe en cualquier institución el rubro 845, de indemnizaciones, que tal vez sería una forma de transferir a esta gente, pero respeto porque se trata de un tema presupuestario”, manifestó.

Dijo que la mesa directiva, con los líderes de bancadas, debe estudiar el caso y tomar una decisión al respecto.

El diputado colorado Óscar Tuma también habló en el mismo sentido, señalando incluso que cualquiera es solidario con dinero ajeno.

“Si es realmente nuestra intención, lo que tenemos que hacer los 80 diputados es directamente autorizar al presidente que nos descuente un millón de guaraníes por mes hasta tanto dure esto (las inundaciones) y ahí realmente nosotros cumplamos con nuestra obligación, porque es fácil disponer el dinero ajeno”, dijo y agregó que la Cámara tiene compromisos asumidos por licitaciones.

El diputado colorado Walter Harms llegó a calificar de populista al proyecto de resolución. El diputado liberal Édgar Acosta también apoyó la idea de que se gire a las comisiones y mesa directiva.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga pidió la palabra para pedir que se gire y se deje el debate que consideró miserable. El diputado Olimpio Rojas habló nuevamente y se allanó al pedido de que vaya a estudio el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.