18 abr. 2024

Diputados rechaza proyecto “pyrawebs” alegando inconstitucionalidad

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto conocido como “pyrawebs” que obliga a los prestadores de Internet a almacenar los datos de conexión de los usuarios. Argumentaron violaciones de los derechos humanos garantizados en la Constitución Nacional.

tráfico.jpg

El proyecto debe retornar a la Cámara de Senadores. | Foto: www.siliconweek.es

Luego de postergar su tratamiento la semana pasada, por ocho días, los diputados decidieron rechazar el proyecto de ley que establece la obligación de conservar datos de tráfico durante la sesión ordinaria de este jueves.

La propuesta es conocida como “pyrawebs” en alusión a los informantes policiales de la dictadura stronista (pyragues). Varios sectores políticos y organizaciones civiles sostuvieron que el proyecto viola varios derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este proyecto retorna a la Cámara de Senadores que le otorgó media sanción y deberá reafirmar su postura inicial o aprobará el rechazo.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Olga Ferreira, reiteró su dictamen por el rechazo de este proyecto por atentar contra principios básicos como la libertad de expresión, privacidad y presunción de inocencia.

“Si se aprueba el proyecto volveremos a un pasado nefasto del país donde todos los ciudadanos vamos a estar controlados”, afirmó al tiempo de agregar que también se estarían violando los artículos 33 y 36 de la Constitución Nacional.

Además, sostuvo que “nos ponen a todos los inocentes en la misma bolsa con unos cuantos delincuentes”.

También dijo que no se tiene conocimiento de adónde irán a parar todos esos datos de tráfico al culminar el periodo de doce meses.

Los voceros de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Obras Públicas, Ramón Romero Roa, Bernardo Villalba y Danny Durand, respectivamente, coincidieron en que el texto proveniente de la Cámara de Senadores no garantiza ni regula el uso que se dará a los datos de tráfico y viola derechos constitucionales.

Las comisiones afirmaron que es necesaria esta ley pero bajo todas las garantías y evitando los abusos y posibles daños contra los ciudadanos. A pesar de algunas modificaciones realizadas, las dos dictaminaron también por el rechazo.

El titular de la Comisión de Tecnología, Antonio Buzarquis, también habló en el mismo tenor y se preguntó "¿quién va a controlar a los que nos controlan?”. También dijo que con este proyecto, 6 millones de paraguayos ya estarán siendo sospechados.

Prácticamente todos los diputados estuvieron de acuerdo en esa tesitura, por lo que el debate se redujo solo a los líderes de cada bancada, quienes dejaron su postura. Luego procedieron al estado de votación.

El único diputado que se mostró en contra del rechazo y a favor de las modificaciones fue el colorado Óscar Tuma. Dijo que se subsanó el 80% del documento con los cambios introducidos y que posteriormente se podía cambiar el restante 20%.

También habló sobre la hipocresía reinante en el país porque nadie habló de derechos humanos y derechos a la intimidad cuando se sacó información de llamadas de un legislador cuando ejercía su función de diputado o cuando se divulgó el video erótico del senador Juan Carlos Galaverna.

Dijo que se habló de medias verdades con respecto a esta ley al explicar que los datos serán guardados en un servidor y no será controlado por una persona el movimiento de cada ciudadano. Mencionó que solo se sabrá el contacto que tuvo cada persona, pero no así su contenido y que solo en el marco de una denuncia penal se podrá solicitar.

La legislación pretende que las prestadoras del servicio de Internet (telefónicas) almacenen los datos de conexión de los usuarios, de manera a poder ayudar al Ministerio Público a rastrear a los responsables de diversos delitos.

El proyecto de ley señala, por ejemplo, que los prestadores de servicios deberán conservar por un año todos los datos de tráfico de comunicaciones que estén vinculados al acceso a Internet, como el nombre y dirección del usuario y titular registrado que acceda a la web; en tanto que la identificación de usuario o el número de teléfono del destinatario o destinatarios de una llamada telefónica por Internet deberán conservarse también la fecha y hora de conexión y desconexión, así como el IP o dirección de protocolo.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.