26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

Diputados ratificaron versión de ley que obliga a eliminar SA

La Cámara de Diputados por 61 votos a favor y 14 en contra ratificó ayer la versión original del proyecto de ley que busca transparentar a las empresas constituidas bajo la figura de acciones.

El texto de Diputados obliga que las empresas, una vez promulgada la ley en un lapso de dos años, efectúen el canje obligatorio de las acciones al portador por acciones nominadas, de modo a conocer quiénes son los verdaderos dueños de las empresas.

El Senado modificó el artículo Nº 3 del proyecto de ley estableciendo que la nominación de las acciones sea de carácter opcional, pero informando a la Abogacía del Tesoro sobre la lista de participantes en las asambleas anuales de accionistas, algo que ya está establecido en la Ley del Comerciante.

El diputado proyectista (ANR) Éver Ovelar recordó que a través de la Ley 4100 nuestro país se comprometió en el año 2010 a la eliminación de la figura de acciones al portador.

“Lastimosamente en Senadores se hicieron modificaciones que desnaturalizan totalmente la ley que habíamos aprobado. Con su texto, el canje de acciones se vuelve opcional y enerva el objetivo de esta ley; por esta razón, tenemos la obligación de ratificar nuestra versión original”, dijo ante el pleno durante la sesión ordinaria.

Por su parte, el diputado (ANR) Ramón Romero Roa secundó la moción señalando que el carácter optativo que le dio la Cámara Alta con sus modificaciones desvirtúa el proyecto.

“Esta es una preocupación porque una norma no debe ser optativa, sino de carácter imperativo; desde nuestro punto de vista es muy grave la modificación”, resaltó.

Finalmente, el senador (PLRA) Víctor Ríos consideró que aún con las modificaciones introducidas por los senadores con esta ley se establece una “carta de defunción” a las sociedades anónimas y se cumplen las recomendaciones de la GAFI.

“Lo que pasa en esta Cámara es que somos más papistas que el Papa”, expresó, para luego indicar su preocupación por el artículo 6, ya que en la versión del Senado se eliminan las sanciones.