29 mar. 2024

Diputados ratificaron versión de ley que obliga a eliminar SA

La Cámara de Diputados por 61 votos a favor y 14 en contra ratificó ayer la versión original del proyecto de ley que busca transparentar a las empresas constituidas bajo la figura de acciones.

Mayoría.   Los diputados aprobaron por amplia mayoría su versión de la ley que elimina las acciones al portador.

Mayoría. Los diputados aprobaron por amplia mayoría su versión de la ley que elimina las acciones al portador.

El texto de Diputados obliga que las empresas, una vez promulgada la ley en un lapso de dos años, efectúen el canje obligatorio de las acciones al portador por acciones nominadas, de modo a conocer quiénes son los verdaderos dueños de las empresas.

El Senado modificó el artículo Nº 3 del proyecto de ley estableciendo que la nominación de las acciones sea de carácter opcional, pero informando a la Abogacía del Tesoro sobre la lista de participantes en las asambleas anuales de accionistas, algo que ya está establecido en la Ley del Comerciante.

El diputado proyectista (ANR) Éver Ovelar recordó que a través de la Ley 4100 nuestro país se comprometió en el año 2010 a la eliminación de la figura de acciones al portador.

“Lastimosamente en Senadores se hicieron modificaciones que desnaturalizan totalmente la ley que habíamos aprobado. Con su texto, el canje de acciones se vuelve opcional y enerva el objetivo de esta ley; por esta razón, tenemos la obligación de ratificar nuestra versión original”, dijo ante el pleno durante la sesión ordinaria.

Por su parte, el diputado (ANR) Ramón Romero Roa secundó la moción señalando que el carácter optativo que le dio la Cámara Alta con sus modificaciones desvirtúa el proyecto.

“Esta es una preocupación porque una norma no debe ser optativa, sino de carácter imperativo; desde nuestro punto de vista es muy grave la modificación”, resaltó.

Finalmente, el senador (PLRA) Víctor Ríos consideró que aún con las modificaciones introducidas por los senadores con esta ley se establece una “carta de defunción” a las sociedades anónimas y se cumplen las recomendaciones de la GAFI.

“Lo que pasa en esta Cámara es que somos más papistas que el Papa”, expresó, para luego indicar su preocupación por el artículo 6, ya que en la versión del Senado se eliminan las sanciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.