28 mar. 2024

Diputados ratifican ley que reconoce a los no nacidos

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley N° 5833/2017, “Que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”.

El diputado Bernardo Villalba dijo que en la comisión de Legislación analizaron, no solamente el aspecto jurídico del documento, sino los derechos humanos por lo que coincidieron en rechazar el veto del Ejecutivo.

“La propia Constitución Nacional, en su artículo 4º, reconoce a la persona desde la concepción; tiene derecho a nacer, a heredar, a tener derechos y obligaciones; tiene derecho a ser registrado, pese a no haber concluido su periodo de gestación”, defendió.

Abogó por la ratificación en el proyecto original presentado por varios diputados, la diputada Olga Villalba quien dijo que los profesionales obstetras muchas veces desechan “como basura patológica” a las criaturas, no considerándolos como sujetos de afectos de los padres. La diputada Esmérita Sánchez, de profesión obstetra, rechazó la crítica hacia las profesionales de blanco y dijo que ellas sirven en la contención de las madres víctimas de muertes intrauterinas. En efecto, la ley requiere que el bebé concebido pero no nacido, tiene derecho de registrarlos y recordarlos, debido a que ya es un ser vivo, y debe ser reconocido como tal, en su calidad de persona.

La normativa expresa que también los familiares del no nacido tienen el derecho a que le entreguen el cuerpo para fines póstumos, sin aplicación de estándares de peso.