19 abr. 2024

Diputados protestan frente al Supremo y la Defensoría por las elecciones en Venezuela

Caracas, 9 feb (EFE).- Una decena de diputados venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, acudió hoy a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) a exigirles que trabajen para que se convoquen en el país las dos elecciones previstas para este año.

Jorge Millán (i), diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue registrado este jueves al protestar, frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) , e

Jorge Millán (i), diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue registrado este jueves al protestar, frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) , e

Estas manifestaciones “sorpresa” se llevaron a cabo en Caracas y estuvieron encabezadas por legisladores del partido Primero Justicia (PJ), organización en la que militan el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

El diputado Jorge Millán dijo a los periodistas a las afueras del TSJ que este tipo de protestas busca motivar a los ciudadanos a manifestarse para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación y activación del cronograma electoral.

“Los venezolanos están enojados, en la medida en que vean la ruta y el camino para cambiar, los venezolanos nos van a acompañar (...) por eso nuestra petición es que debe haber elecciones para que podamos sacar a quienes han hundido a Venezuela y recuperar al país”, dijo y aseguró que continuarán con manifestaciones similares.

Los diputados que protestaron frente al Supremo -que portaban carteles con la cara de los magistrados en las que les tildaban de “verdugos” por cometer “crímenes de lesa humanidad"- se enfrentaron a gritos con un pequeño grupo de oficialistas que defendía “la paz” en esa jurisdicción.

“Son unos magistrados que odian a Venezuela, que son enemigos del pueblo, que son corresponsables del hambre, de la violencia y de la escasez de medicinas que hay en Venezuela, y del secuestro del sagrado derecho a votar”, afirmó el diputado Juan Miguel Matheus, que portaba un cartel con el rostro de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Por otra parte, unas veinte personas acompañaron a los diputados de PJ en una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, donde llegaron con una pancarta que pedía “Elecciones Ya” y con la intención de comunicarse con el ombudsman venezolano, Tarek William Saab, que finalmente no les recibió.

“Un grupito pretende que el país más nunca ejerza su derecho al voto pero están equivocados. Queremos elecciones ya (...) Quienes hoy están en el Gobierno son minoría y por eso no quieren elecciones”, dijo en Twitter el legislador Carlos Paparoni, que encabezó la manifestación frente a la Defensoría.

Además, PJ publicó mediante su cuenta en Twitter una fotografía que daba cuenta de una protesta similar frente a la sede de la Fiscalía -donde llegaron con otra pancarta que reclama elecciones-, de la que se desconocen mayores detalles.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en octubre pasado que las elecciones de gobernadores se realizarían “a finales” del primer semestre de este año -pese a estar fijadas para diciembre de 2016 por mandato constitucional- y que los comicios para elegir alcaldes se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2017.

La MUD ha criticado la “tardanza” del Poder Electoral para convocar estos comicios, un hecho que, afirman, representa un intento por retrasarlos y “suspender” el derecho al voto.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).