25 abr. 2024

Diputados posterga hasta fin de año los controles de chapas

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que suspende por cuatro meses la entrada en vigencia de la Ley 5236/14, norma que establece la prohibición de circular sin chapas. El documento pasa al Senado para su sanción.

Inspección.  La planta verificadora en Asunción  controla a unos 900 vehículos diariamente.

Inspección. La planta verificadora en Asunción controla a unos 900 vehículos diariamente.

El planteamiento, tratado sobre tablas, deriva de las propuestas de los legisladores Óscar Tuma y Clemente Barrios, quienes habían pedido el aplazo de las sanciones por 90 y 180 días, respectivamente. Sin embargo, luego de una reunión con autoridades del Registro Único del Automotor (RUA) e instituciones encargadas del control, se acordó fijar el plazo en 120 días.

Según explicó Tuma, este tiempo permitirá que los automovilistas acudan de forma ordenada a las plantas verificadoras y obtengan su placa sin los inconvenientes registrados en los últimos días, como las interminables filas de rodados y las horas de espera.

“Esto desbordó y a través de una ley debemos generar la posibilidad del reordenamiento del sistema y darle tranquilidad a la ciudadanía, para que en este plazo el sistema y el mecanismo que se van a implementar para la verificación sean ordenados”, expresó.

Por su parte, Barrios señaló que se generó un caos en el órgano responsable de la expedición de matrículas por la falta de más sitios de inspección. “Nos hacemos eco de un reclamo ciudadano y creemos que en ese plazo los que tienen su vehículo en situación irregular puedan estar dentro del marco legal”, refirió.

A su turno, el titular de la Comisión de Obras, Dany Durand, mencionó que la postergación de los controles será por única vez y, al igual que sus colegas proyectistas, pidió a la gente que aproveche el tiempo para obtener su chapa y no acuda a última hora, como habitualmente sucede.

Desde el Registro del Automotor mostraron su conformidad con el proyecto de ley, ya que en reiteradas ocasiones alertaron sobre la imposibilidad de que todos los que circulan sin placa o con la provisoria realicen sus trámites antes del 8 de setiembre, fecha de inicio de los controles.

En ese sentido, el coordinador técnico del Consorcio Automotor, concesionaria de las plantas verificadoras, Pablo Dragotto, mencionó que existen alrededor de 500.000 vehículos que deben regularizar su situación, además del millón de motocicletas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.