22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de marzo de 2017, 11:41

Diputados plantean dejar sin efecto acusación a ministros de la Corte

Los diputados colorados Óscar Tuma y Bernardo Villalba presentaron un proyecto de resolución por el cual se pretende dejar sin efecto la acusación realizada por la Cámara Baja contra tres ministros de la Corte. El juicio está pendiente desde el 2014.

El documento fue entregado en la mañana de este miércoles en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados.

La intención de los legisladores es dejar sin efecto el juicio político a los ministros de la Corte Suprema Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

El diputado Óscar Tuma mencionó que ya pasó mucho tiempo desde que se formuló la acusación y considera que los miembros de la máxima instancia judicial deben actuar con independencia al tener un año electoral.

Sostuvo que aquellos que se manifestaban en contra del juicio político, así como los que estaban a favor utilizaban presión o moneda de cambio. El legislador cree que ese hecho puede condicionar a los ministros a la hora de tomar decisiones, informó la 780 AM.

La Cámara de Diputados acusó por mal desempeño en sus funciones a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Esa decisión fue resuelta el 10 de diciembre del año 2014, tras un largo debate.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores hasta el momento no se tiene un acuerdo político ni los votos necesarios para continuar con el proceso. Esa es la razón por la que se sigue dilatando la resolución de este tema.

Las acusaciones contra Blanco y Bajac son bastante extensas. En el caso del primero incluyen, entre otros puntos: fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato); pérdida de la honorabilidad y de la dignidad; compraventa de tierras públicas e ignorancia de la ley, etc.

En cuanto a Bajac, citan como causales la utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa; la causa Zafiro y otras causas vinculadas a narcotraficantes; inconstitucionalidad planteada por la Municipalidad de Juan Manuel Frutos, nepotismo, tráfico de influencias y otros.

La causal en el caso de Garay señala el mal desempeño de funciones, "consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad".