19 mar. 2024

Diputados piden resarcimiento para Paraguay por Guerra de Triple Alianza

Los diputados Hugo Rubín y Ricardo González presentaron este viernes un proyecto de Ley mediante el cual solicitan una reparación económica por los daños ocasionados a Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. Pedirán a Brasil y Argentina la entrega de las hidroeléctricas.

itaipú.JPG

La hidroeléctrica Itaipú provee el 85% del consumo energético del país. Foto: Archivo ÚH.

“La idea es conformar una mesa de dialogo entre los tres poderes del Estado, donde no solo se reconozca que estamos hablando de genocidio, porque no hay que olvidar que en la Guerra de la Triple Alianza exterminaron a casi el 70 % de la población paraguaya y se quedaron con más de un tercio de nuestro territorio; luego obligaron a firmar tratados internacionales”, expresó Rubín en conferencia de prensa.

Comparó el pedido con la solicitud de Argentina de las Islas Malvinas y de Bolivia, que pretende una salida al mar. El objetivo principal sería recuperar parte del territorio perdido en manos de los antiguos gobiernos de los países vecinos.

“Éste sería el primer paso, por lo que la idea es que Argentina y Brasil nos entreguen las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, así como Panamá recuperó el Canal de Panamá, de nada más y nada menos que los Estados Unidos”, agregó.

Para González, “fuimos lesionaos como país en nuestra integridad territorial” en el periodo comprendido entre 1864-1870. Dijo que es “completamente normal” que Paraguay exija un resarcimiento.

El parlamentario señaló que en el Tratado de Creación del Mercosur está convenido que los países pequeños tengan que recibir una mayor compensación. “Que por lo menos ponga en su lugar las condiciones macroeconómicas y económicas desfavorables que fueron creadas a consecuencia de esta guerra”, refirió respecto al proyecto de Ley.

Ambos congresistas destacaron la importancia de que los tres poderes del Estado unan sus fuerzas y acompañen la iniciativa y aseguraron que de esta manera se demostrará patriotismo.

Refirieron que recién ahí se podría empezar a hablar de una verdadera reparación por el genocidio de la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.