20 abr. 2024

Diputados piden liberación de “presos políticos” en Venezuela

La Cámara de Diputados aprobó una declaración por la que se pide la libertad de los “presos políticos” en Venezuela. Algunos legisladores coincidieron en que no se tienen pruebas fehacientes sobre los conflictos del país.

venezuela.jpg

Una manifestante firma el “Acuerdo para la transición” tildado de golpista por Maduro. | Foto: EFE

Se trata del proyecto de declaración que “que rechaza rotundamente los actos contra la libertad de pensamiento de las personas y solicita la liberación de los presos políticos, encarcelados arbitrariamente en la República de Venezuela”.

El diputado colorado José María Ibáñez dijo que con la declaración se exhorta al respeto de los Derechos Humanos, a la libertad de prensa. En este sentido, se debe dejar sentada una posición política de la Cámara de Diputados, desde la comisión de Relaciones Exteriores.

Rocío Casco por Avanza País, pidió que una comisión viaje hasta Venezuela para conversar con los actores de los diferentes sectores y tener conocimiento certero de lo que sucede.

Walter Harms (ANR) a su vez mencionó que como estado de derecho vigente, como miembro del Mercosur, es oportuna la declaración.

Dany Durand declaró que es una brillante oportunidad para corregir errores anteriores, también se le facilitaría al ejecutivo cualquier tipo de comunicados, con posición de la Cámara de Diputados al pedir que se respeten los derechos.

Dijo que acepta las correcciones de la comisión de Relaciones Exteriores, pero refirió que no se podrá dejar de sentar posturas. “Crear una comisión para ir allá es perder el tiempo”, expresó.

Víctor Ríos, del PLRA, pidió analizar con mucho detenimiento la propuesta, ya que pone a prueba principios básicos que unos dicen defender y otros repudiar. Le parece apresurado afirmar que existen presos políticos, o violación del debido proceso a dirigentes políticos de Venezuela, porque ninguno de los legisladores pudo acceder a las actuaciones del Ministerio Público del país para comprobar el hecho.

Preguntó al pleno si se construirá una opinión política a partir de los medios de comunicación. Agregó que se debe aclarar a qué medios de comunicación se cree, ya que en caso de Venezuela es diferente lo que muestran los medios conservadores o de izquierda.

“Quién nos dice cuáles medios dicen la verdad y cuáles mienten, el único parámetro que se tiene es el ideológico”, sostuvo.

Recordó las acusaciones de incidencia internacional de Nicolás Maduro en el Paraguay en el juicio político o golpe parlamentario a Fernando Lugo. "¿Exigimos eso solo para el Paraguay o para todos los países del mundo?”, cuestionó.

Acompañó la posición de Rocío Caso y que una comisión especial vaya a Venezuela, haga un informe, así como Unasur, y así asumir una postura con argumentos.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) también considera que se deben tener pruebas fehacientes sobre la situación de Venezuela.

“A Maduro le conocemos cuando vino a patotear en nuestro Palacio, cuando quiso levantar las FFAA”, cuestionó Olga Ferreira, quien preguntó por qué tanta consideración si no es un caso aislado. Manifestó que en nombre de los DDHH lo considera hasta hoy día una persona no deseable.

Ramón Duarte, estuvo de acuerdo con aplazar sine die el proyecto, mientras que Oscar Tuma dijo que Ibáñez ya hizo una investigación de la situación de Venezuela, no cree que exista una conspiración internacional para sacar a Maduro del Gobierno. Se anima a sumarse a la delegación, siempre y cuando le garanticen su seguridad, junto con otros legisladores calificados de derecha extrema para hablar con las personas privadas de su libertad.

Rocío Casco cuestionó que se quiera aprobar una declaración solo para Venezuela y no en México, donde se registran muertes violentas. “Una posición coherente y humanitaria, no oportunista, como México, hay un Gobierno de derecha, hay que callarnos todos”, manifestó.

Sí está de acuerdo con exhortar a Venezuela a encontrar el camino del diálogo para llegar a una solución del conflicto. Pidió tiempo para organizar el viaje y la agenda.

A pedido de Casco se aprobó que en el artículo primero se exhorte a Venezuela a que se utilicen todas las vías de diálogo para la resolución de conflictos. El segundo punto habla de la aclaración de la no injerencia en asuntos internos y el respeto a la voluntad popular.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.