19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Diputados piden a la Corte reponer como presidente a Hugo Velázquez

Quince diputados plantearon acción de inconstitucionalidad ante la Corte, donde piden reponer a Hugo Velázquez como presidente, así como a los dos vicepresidentes de la Cámara Baja, a más de los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

Firmaron el planteamiento los legisladores Rocío Casco, Olimpio Rojas, Ricardo González, Aldo Vera, Amado Florentín, Dionisio Amarilla Guirland, Eusebio Alvarenga y Julio Javier Ríos.

Igualmente, también accionaron los congresistas Éber Ovelar, Olga Ferreira, Víctor Luis González, Jorge Ávalos Mariño, Salustiano Salinas, Hugo Velázquez y Ricardo González Escobar.

Atacan la Resolución 2692 del 14 de junio pasado, donde se convoca a la sesión preparatoria para ese día, firmada por el diputado Ramón Romero Roa, que invoca el ejercicio de la presidencia de la Cámara Baja.

También la Resolución 2688 del mismo día, suscrita también por Romero Roa, donde se convoca a la sesión extraordinaria para ese 14 de junio.

Además, las resoluciones 2694, 2695, 2696, de la misma fecha, por las cuales se eligen autoridades y a los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Los diputados argumentan que se violaron los artículos 3, del poder público; 137, de la supremacía de la Constitución; 184, de las sesiones; 202, de los deberes y atribuciones; 263, de los requisitos y de la duración de los mandatos, todos de la Carta Magna.

Alegan también que las resoluciones atacadas son actos normativos y no discrecionales del Poder Legislativo.

Los congresistas señalan que ninguno de los que integran la minoría de la Cámara Baja fue notificado de las sesiones atacadas.

PETICIÓN. Los legisladores solicitan concretamente que se declaren inconstitucionales e inaplicables las resoluciones atacadas mediante la acción de inconstitucionalidad.

Apuntan que en la sesión ordinaria de ese día se modificó el reglamento interno de la Cámara Baja, dejando sin efecto el periodo de mandato de las autoridades.

Con ello, tras cerrarse la sesión, se realizó la extraordinaria, donde se violaron las horas de anticipación para convocarla.

En esas sesiones, cambiaron al presidente de Diputados, además de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura y el JEM.

Tras establecer y señalar los vicios de todas las resoluciones, finalmente, manifiestan que no fueron notificados por ser una minoría con respecto a todos los miembros.

Como medida de urgencia, los accionantes piden a la Sala Constitucional que suspenda los efectos de las resoluciones impugnadas.

Con ello, solicitan la reposición en sus cargos de Velázquez, como titular de la Cámara, y de Amado Florentín y Dany Durand, como vicepresidentes.

Asimismo, que sean reincorporados al Consejo de la Magistratura Julio Javier Ríos y Mario Cáceres; mientras que Eusebio Alvarenga y José María Ibáñez, ante el Jurado.

La acción fue presentada el pasado martes sin mucha publicidad, ya que no hubo conferencia de prensa ni declaraciones de los accionantes.

Ahora, la acción deberá pasar por admisibilidad, donde se verá si puede ser estudiada o en su defecto rechazada in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión). Si es admitida, también deberá estudiarse si se concede o no la medida cautelar de suspender los efectos de las resoluciones.