18 mar. 2024

Diputados pide informe por caso Rosalía

La Cámara de Diputados solicitará informes a la Cancillería y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados sobre los trámites oficiales realizados en favor de Rosalía Amarilla. La mujer fue condenada a pena de muerte en la República Popular China.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para dictaminar sobre el tema y el miércoles lo hará la Comisión de Relaciones Internacionales, trámite previo al debate en el pleno, previsto para el mismo miércoles. EFE

Cámara de Diputados. Foto archivo

El proyecto de resolución aprobado fue presentado por las diputadas Rocío Casco y Karina Rodríguez durante la sesión ordinaria de este jueves.

La Cámara Baja solicita informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados sobre los trámites oficiales realizados en favor de Rosalía Amarilla. Ambas instituciones deben responder en 15 días.

Rosalía Amarilla Escobar está presa en una cárcel de Pekín y condenada a muerte. Para la República Popular China, la mujer de 33 años es integrante de una organización de narcotraficantes que trató de ingresar más de 3 kilos de cocaína al país oriental.

Sin embargo, para la Fiscalía paraguaya esta mujer es una víctima de trata de personas de una red internacional que también envió a otras diez paraguayas con droga a Turquía, donde están presas.

El vicecanciller nacional, Federico González, dijo que el Gobierno está realizando gestiones para salvar la vida de la compatriota, que tiene plazo hasta el 20 de marzo.

“Es una situación compleja, difícil y sensible comenzando por el hecho de que no tenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Popular de China. Eso afecta toda la actuación que pueda llevarse a cabo oficialmente”, afirmó.

Dijo que se está trabajando con naciones amigas que tienen relaciones diplomáticas con el país oriental y a través de organismos internacionales.

“Hemos planteado la posibilidad de la conmutación de la pena dejando de lado la condena a muerte y la posibilidad que pueda ser conmutada en nuestro país”, refirió.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.