20 abr. 2024

Diputados pagó dineral por local que hoy sirve de estacionamiento

Un predio en malas condiciones y que da señales de abandono es el que aloja a los vehículos de la Cámara de Diputados. El inmueble costó alrededor de G. 1.000 millones a la administración que lo compró en periodos pasados y desde hace varios años pasó a ser estacionamiento del parque automotor, pese a que no se había adquirido para esa finalidad.

Clavo.  Predio  fue comprado para estudio de tevé y hoy sirve de estacionamiento y depósito.

Clavo. Predio fue comprado para estudio de tevé y hoy sirve de estacionamiento y depósito.

Muebles viejos y vehículos de la Cámara Baja se encuentran en el lugar que fue inaugurado hace cinco años para que sea utilizado como estudio para la transmisión de los distintos programas que tiene la TV Cámara.

Fue en el periodo del hoy senador colorado Víctor Bogado. El predio está ubicado sobre la calle República de Colombia Nº 1047 entre Estados Unidos y Brasil. Para la compra se tuvo un aporte del Gobierno de Taiwán de USD 120.000.

Abandono. En el 2013, con la presidencia del liberal Juan Bartolomé Ramírez, y con Judith María Vera como directora general de Comunicación, el estudio fue dejado de lado y los equipos y funcionarios se instalaron en precarias oficinas en la sede del Congreso Nacional. El local tenía asignado hasta 30 funcionarios, pero hoy solo está a cargo del funcionario Marco García Salvioni, jefe de transporte.

La Cámara tiene actualmente en su parque automotor 37 vehículos, de los cuales la mayoría son camionetas.

Un total de 18 vehículos fueron destinados para el uso de los diputados y de estos, 12 están en poder de parlamentarios cartistas y sus aliados que hoy dominan este cuerpo colegiado.

Una dotación menor se asigna a los diputados de la oposición. Ocho vehículos se encuentran en parque cerrado y uno está a cargo de la Dirección de TV Cámara.

El uso discrecional de los vehículos es una sospecha sembrada a raíz de que existen antecedentes.

En el último caso, la camioneta Chevrolet S10 encomendada a la diputada liberal de Concepción Ramona Mendoza tenía la calcomanía con su nombre. La mujer desde hace dos periodos tiene en su poder el vehículo en el que la semana pasada fue acribillado el candidato a concejal Carlos Sosa Farías.

Otro vehículo, la Hyundai Tucson a cargo del diputado liberal Víctor Ríos, sufrió un aparatoso accidente del que se tuvo noticias tres días después.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.