18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Diputados oficialistas impedirían aprobación del proyecto

Todo indica que el estudio del proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral, para implementar el desbloqueo de las listas sábana seguirá en espera.

El proyecto figura como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy, pero ante la postura de los colorados oficialistas, una vez más sería aplazado.

El argumento de los colorados es que no existe un posicionamiento del partido y que mientras la situación siga de esa manera, no acompañarán ningún proyecto que plantee el desbloqueo.

“Si es que no existe una decisión del partido, no estaríamos acompañando el desbloqueo de listas. Nuestro partido aún no tomó una decisión, y si no hay, nuestro bloque no acompañará el proyecto de ley”, había adelantado el líder de la bancada oficialista, Clemente Barrios.

El documento a tratar por los legisladores fue presentado en el 2015 por los diputados Olga Ferreira y José Ledesma. Tiene dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En uno de sus artículos establece que el sistema de votación y asignación de escaños para cargos electivos de cuerpos colegiados será también de uso obligatorio en las elecciones internas de los partidos políticos u otras organizaciones similares, ya sea para la elección de sus candidatos a cargos de representación municipal, departamental o nacional, como para la elección de las autoridades partidarias.

Se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio, con impresión de voto, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico.