17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de junio de 2017, 09:42

Diputados no reúne cuórum y no trata desbloqueo de listas

La Cámara de Diputados no logró el cuórum necesario para realizar la sesión extraordinaria y tratar los proyectos de desbloqueo de listas sábana y financiamiento político. Los oficialistas hicieron el vacío en la convocatoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no tuvo otra opción que levantar la sesión extraordinaria convocada para este jueves ante la ausencia masiva de los oficialistas (bancada mayoritaria) y sus aliados políticos.

La sesión de la fecha fue establecida para tratar dos temas importantes como lo son los proyectos de desbloqueo de listas sábana y el financiamiento político.

Ambos puntos figuraban además en la sesión ordinaria de ayer, miércoles, que tampoco pudo proseguir ante las discusiones entre los diferentes bloques que componen la Cámara Baja.

"Lo que está aconteciendo, esta ausencia de legisladores, no es otra cosa que un desinterés total por sanear esta situación. Estas son las cosas que constituyen una ofensa para la gente y generan el descrédito hacia la clase política", expresó el diputado liberal Eusebio Alvarenga.

Su correligionario Víctor Ríos dijo que es la primera vez que una minoría le corre a la mayoría. Los opositores, a pesar de no llevarse a cabo la sesión, se quedaron en sus bancas para expresar su postura política.

AMENAZA. La bancada oficialista de la Cámara de Diputados condicionó su participación en las próximas sesiones bajo la presidencia de Hugo Velázquez. Critican que el titular del cuerpo colegiado viola el reglamento interno al no poner a consideración del pleno las mociones planteadas.

"No podemos delegar al presidente facultades del pleno", expresó el legislador cartista Bernardo Villalba al tiempo de agregar que la semana entrante su bancada quiere reunirse con el titular saliente para hablar sobre el tema y tratar de llegar a un acuerdo.

Dijo que solo si se cumplirán las disposiciones internas establecidas se presentarán en las próximas sesiones; caso contrario, analizarán no hacerlo hasta el cambio de autoridades, que sería el próximo 1 de julio.

DISCUSIÓN. Poco más de una hora duró la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles que nuevamente se fracturó, debido a la rivalidad de los bloques, y quedó sin cuórum sin siquiera tratar un punto del orden del día.

La discusión desde un inicio se centró en validar o no las actas de las sesiones que se dieron ocho días atrás, cuando los oficialistas y sus aliados dieron el golpe y cambiaron a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.