19 abr. 2024

Diputados no hará recortes a funcionarios por este año

La Mesa Directiva de la Cámara Baja con los líderes de bancada se reunieron ayer para analizar la situación dada con la medida del titular del Senado, Blas Llano, de recortar bonificaciones a funcionarios. El titular de Diputados, Hugo Velázquez, señaló que por este año no harán lo mismo y que la legalidad de la medida será analizada.

Plan.  El titular de Diputados, Hugo Velázquez, instó a la austeridad en los tres poderes.

Plan. El titular de Diputados, Hugo Velázquez, instó a la austeridad en los tres poderes.

Dijo que informes extraoficiales señalan que Hacienda cobra 16% sobre dichas bonificaciones de los funcionarios del Legislativo, lo cual implica que son aportes jubilatorios, por lo que no será irresponsable en decir que ordenará que ya no se cobren las gratificaciones.

Velázquez indicó que está de acuerdo con iniciar el plan de austeridad, pero tendría que ser desde la Ley de Presupuesto para el año que viene y en todos los entes del Estado, como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los entes binacionales, para que así merme realmente en el presupuesto. “Si vamos, realmente, a hacer patria, hagámoslo los tres poderes del Estado”, enfatizó.

Consideración. Con respecto a la posibilidad de realizar los recortes a los funcionarios del ente legislativo, el titular de la Cámara Baja indicó que no puede cambiar las reglas de juego a mitad de año, ya que los funcionarios tienen sus compromisos y cuentan con ese dinero.

“En caso de que sea administrativamente posible (el recorte), vamos a tomar la decisión todos juntos, pero les adelanto que la intención es que a mitad de año no se tenga que resolver el recorte de gratificaciones que el funcionario ya tenía establecido y comprometido quizás”, dijo.

Dijo que si las bonificaciones están establecidas individualmente en la ley de presupuesto, no se pueden realizar los recortes a las gratificaciones por una resolución administrativa.

El legislador señaló que no están obligados a realizar las mismas medidas administrativas que lleva adelante el titular del Senado, Blas Llano, pero sí a trasparentar.

Estudio. La resolución de la Mesa Directiva de la Cámara Baja fue remitir los antecedentes relacionados con el posible recorte de las gratificaciones de los funcionarios de la Cámara Baja, de manera que, luego de recibir informaciones puedan emitir un dictamen respecto al tema para su posterior estudio en plenaria.

“Hemos recibido el mandato de la Mesa Directiva de remitir todos los antecedentes a las comisiones de Legislación y de Presupuesto; y luego pedir informes a la Secretaría de la Función Pública y al Ministerio de Hacienda, para ver si, realmente, la Cámara o la Presidencia de la Cámara de Diputados, unilateralmente, puede, o no, recortar esas gratificaciones”, dijo Velázquez.

El presidente de la Cámara de Diputados también se reunió con los representantes de los sindicatos para explicarles la situación y la resolución que tomó la Mesa Directiva con respecto a las medidas que se iniciaron en el Congreso con los recortes a funcionarios del Senado, lo que generó un ambiente de incertidumbre en el funcionariado de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.